El Teatro Arriaga de Bilbao presenta entre el 6 y el 9 de mayo «El príncipe constante» de Calderón de la Barca, una oda a la libertad individual a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Lluis Homar al frente, dando vida al infante Don Fernando, bajo la dirección de Xavier Albertí.

Grandes pasiones y hondas convicciones emergen en una de las grandes obras maestras de Calderón de la Barca. La libertad de cada persona, defendida hasta sus últimas consecuencias, llevará a Calderón a visitar zonas del comportamiento humano no visibles hasta ese momento, conjugando esa defensa con una fascinante exaltación de infinitos aspectos del amor humano y su proyección hacia lo trascendente. Emergen grandes y desaforadas pasiones, pero también hondas convicciones y sacrificios.

Se trata de una de las grandes obras maestras de Calderón de la Barca. Una obra que ha recogido grandes elogios de diversas tradiciones teatrales europeas como la alemana, la polaca o la rusa. Sirva como ejemplo una gran cita de Goethe, quien en 1804, en una carta a Schiller, afirmó que si toda la poesía del mundo desapareciera, sería posible reconstruirla sobre la base de «El príncipe constante».

Junto a Lluís Homar, la obra cuenta con un amplio elenco integrado por Arturo Querejeta, Jose Juan Rodríguez, Beatriz Argüello, Rafa Castejón, Egoitz Sánchez, Jorge Varandela, Lara Grube, Álvaro de Juan, Marina Mulet, Iñigo Álvarez de Lara, José Cobertera, Jonás Alonso, Irene Celestino, Jorge Llamas, Isabel Juárez, Alfonso Nieves. Interviende ademáas el Cuarteto Bauhaus que forman Alfonso Nieves, Jorge Llamas, Isabel Juárez, Irene Celestino.

La dramaturga pertenece a Albert Arribas, la escenografía y vestuario a Lluc Castells y la iluminación a Juan Gómez-Cornejo. El espectáculo está producido por la CNTC en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Soho CaixaBank de Málaga.