LAS DOS ACTRICES ESTRENAN UN MONTAJE DE «LA CASA DE BERNARDA ALBA» DIRIGIDO POR LLUIS PASQUAL

Nuria Espert y Rosa María Sardà, se han puesto a las órdenes del director Lluís Pasqual se enfrentan en el escenario del Teatro Nacional de Catalunya, en Barcelona, con un nuevo montaje de la obra de Federico García Lorca «La casa de Bernarda Alba».

Este montaje, que se estrena el 29 de abril, significa la primera vez que las dos actrices comparten un escenario. «Cuando estoy sobre las tablas, de la mano de Lluís y delante de Nuria, estoy segura de que no me puede pasar nada malo”, afirma Sardá, que interpreta a La Poncia.
La obra, subtitulada ‘Drama de mujeres de los pueblos de España’, retrata la tragedia de Bernarda Alba, la mujer que tras enviudar por segunda vez decide llevar un luto muy riguroso e imponerlo, con rigidez moral, a sus cinco hijas. «García Lorca fue muy claro cuando escribió sobre su función”, dice Pasqual: «El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico”, dijo Lorca. «Fotos, añade Pasqual, que reflejan realidades contenidas en palabras, en frases escritas con el blanco y negro del Guernica de Picasso”. «Bernarda y los suyos, ahora y siempre, no defienden más que su casta y sus privilegios. Y para hacerlo desafían hasta las leyes naturales, sabiendo que encontrarán la muerte”, señala el director. «El texto, escrito en 1936, es profético de lo que ocurrió en España posteriormente”, concluye Pasqual. Y es que, Lorca murió fusilado el 19 de agosto de 1936, justo dos meses después de concluir ‘La casa de Bernarda Alba,’ que no fue estrenada hasta 1945, en Buenos Aires.
Espert, que dirigió la obra en Londres en 1986, reconoce que tuvo dudas a la hora de aceptar el papel protagonista de Bernarda cuando se lo propuso Pasqual. «Es un personaje monstruoso”. «No hay más que ver su entrada en escena para hacerse una idea de su personalidad”, explica. Y recita la irrupción de la malvada madre de las cinco chicas: «Los pobres son como los animales, aquí se hace lo que yo digo”. «Es una curiosa forma de dar los buenos días”, señala con ironía Espert. «Bernarda es como un hombre, pero yo no tengo esa personalidad, he intentado buscar sus puntos débiles, porque todos somos personas y Bernarda no es una excepción”.
tras su estreno el próximo 29 de abril en el Teatre Nacional de Catalunya, donde permanecerá hasta el 28 de junio, la compañía se trasladará a Madrid, al Teatro Español, donde actuarán en la sala Matadero del 10 de septiembre al 25 de octubre. A partir de ahí, aún no hay más citas previstas, pero la productora ultima una gira por las principales capitales de España. «La dificultad está en encontrar teatros que se ajusten a la escena que tenemos preparada”, afirma el productor Mario Gas. Y es que, el montaje sigue, según Pasqual, las directrices de Lorca, que exigía «la simplicidad del escenario y que fuera de un blanco resplandeciente”. Un blanco que contrasta con el negro del luto que visten, además de Sardà y Espert, las actrices Tilda Espluga, Almudena Lomba, Teresa Lozano, Marta Marco, Marta Martorell, Bárbara Mestanza, Montse Morillo, Nora Navas, Rebeca Valls y Rosa Vila.