La función, en la que se ven reflejadas las distintas variedades dialectales de la lengua asturiana llega al Teatro Jovellanos este miércoles

Tarabicu (un Arlequín autóctono), se pone al servicio de dos patrones, Federico y Florindo, para poder sobrevivir, motivo por el que se ve envuelto en diversos conflictos. Tras quince años de trabajo profesional, Nun Tris rinde nuevo homenaje a su amada Commedia de´ll Arte con «El criáu de dos amos», creada a partir de «Argelino, servidor de dos amos», de Goldoni.

Dicen los integrantes la compañía de Xuan Saco Botardo, Nun tris: «Tras varias experiencias de trabajo creando y representando textos, buscando el origen de nuestro teatro popular, aplicamos el resultado obtenido a la inversa, es decir, adaptamos un texto clásico de Comedia dell ´Arte desde una óptica asturiana, en cuanto al idioma, los personajes, la música o el vestuario, con el humor, ritmo y espectacularidad propios de este género en estado puro»
Tarabicu, Arlequín autóctono, se pone al servicio de dos patrones, Federico y Florindo, para poder sobrevivir, motivo por el que se ve envuelto en diversos conflictos. Por otro lado, Calzón de Bisuyu, padre de Clarina, quiere casarla con Silvino Lombarda, amor de su vida, dada la muerte de su prometido Federico Raspón. Entra entonces en escena la hermana de Federico, Beatriz, que haciéndose pasar por su difunto hermano pretende recuperar el buen nombre de su novio, Florindo Aretín, injustamente acusado de la muerte de Federico. La historia alcanza su culmen con la pretensión de Calzón de Bisuyu de casar a su hija Clarina con el reaparecido Federico que no es otro que Beatriz….
La puesta en escena se caracteriza, además por el juego del teatro dentro del teatro y el riguroso trabajo de tipos de Commedia dell´Arte realizado por los ocho actores que intervienen en el reparto. Todo ello bajo una impecable traducción y adaptación del texto realizada por Lluís Portal en el que se ven reflejadas las distintas variedades dialectales de la lengua asturiana.