Adaptación del libro homónimo de Rafael Bernal ambientado en los años 60

El actor Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem y un rostro muy conocido en México, donde recientemente estrenó «González» y antes hizo entre otras «Días de gracia» o «La zona», podría protagonizar la nueva película del cineasta mexicano Sebastián del Amo, «El complot mongol», basada en el libro homónimo de Rafael Bernal.

El director ha destacado que el film está en fase de selección de reparto y que le gustaría contar con Bardem para el papel principal junto a los mexicanos Joaquín Cosío («El llanero solitario») y Damián Alcázar («La dictadura perfecta»), aunque todo depende de las agendas respectivas cuando la producción pueda materializarse.

El realizador de cintas como «El fantástico mundo de Juan Orol» y «Cantinflas» contó que «todos están interesados y conocen el guión, espero que sus agendas coincidan, porque hasta ahora sólo tenemos el compromiso verbal». La historia se sitúa en el Barrio Chino, durante la Guerra Fría de los años 60, y el cineasta afirmó que la adaptación de la novela corre a cargo de él, «tiene un tratamiento fresco y actual, además de que el gran acierto del libro son las contradicciones que tiene el personaje central».

Bardem, que recientemente participó en las películas mexicanas «González: falsos profetas» y «Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando», está ahora involucrado en varios proyectos al rededor del mundo, por un lado, acaba de terminar en España el rodaje de «Renko», film de terror dirigido por el cineasta español David de Bartolomé; además, protagonizará la ópera prima del estadounidense Barney Elliott, junto a Stephen Dorff y David Strathairn; también actuará en la segunda película como director del estadounidense Terry Nemeroff, que debutó en 2005 con «Enfants Terribles»; por último, podría estar involucrado en una película sobre el famoso cantante de los años 20 de nacionalidad argentina Carlos Gardel, que realizará el director colombiano Famor Botero.

En cuanto al proyecto en ciernes, del Amo, destacó que pretende probar suerte con el género de thriller policíaco, con esta novela clásica que a su consideración está un poco olvidada, «hay una versión cinematográfica poco lograda de esta historia, de ahí que los descendientes quieran una nueva interpretación».

«México es un país rico en historias, por ello creo que es importante apostar por todo tipo de género», afirmó el cineasta, «quiero experimentar en el western, la comedia, terror, donde se pueda. Hay muchas historias que contar». Si todo sale según lo planeado, la película estaría lista para el primer trimestre de 2016.