LA «SALA EQUIS» COMBINARÄ GASTRONOMÍA Y EVENTOS CON UNA PROGRAMACIÓN DE PELÍCULAS DE REPERTORIO COMO LA DE LOS CINESTUDIOS DE LOS AÑOS 80

Surge en Madrid un nuevo cine de repertorio, años después de que cerrasen los últimos que existían. La Sala Equis, de la calle duque de Alba 4 (junto a Tirso de Molina) abrirá sus proyecciones este próximo miércoles 29 de noviembre con una atractiva programación de películas en versión original subtitulada, recogiendo el testigo que dejaron en lo más alto los cinestudios (como el mítico Cinestudio Griffith) que funcionaron en la capital en los últimos años 70 y durante la década de los 80.

La Sala Equis ocupa el local cerrado desde hace años, del viejo Cine Alba, que en los últimos tiempos fue una sala X (de ahí su nombre), que cerró en 2015, que ha sido debidamente remodelada. Lo que era el patio de butacas es ahora un amplio espacio gastronómico y de restauración que ya está en funcionamiento, y que permanece abierto todo el dia.

El anfiteatro se ha transformado en una coqueta sala de proyecciones de películas hasta la madrugada (los fines de semana). Que nadie busque en su programación películas de estreno, pero si la recuperación de títulos míticos de ayer y hoy que han pasado desapercibidos. También muchos ciclos. Los primeros dedicados a óperas primas y el dedicado, en la medianoche, al cine «S» de los 80, un guiño con el anterior pasado del local de la calle Duque de Alba.

Según se dice en la web del local (www.salaequis.es), «Madrid es la gran ciudad que va a acoger a Sala Equis: nacemos como un espacio necesario, con el que esperamos sorprender y servir de punto de en-cuentro a todos los amantes del cine de la urbe. Pero además, nos sentimos en deuda y obligados a poner de relieve el joven pero gran talento cinematográfico que nos ha ido conquistando en esta ciudad durante los últimos años. Queremos juntarnos con todo ese talento para, en esta primera etapa de vida de Sala Equis, revivir sus primeros inicios cinematográficos, aprender de su experiencia, y contagiarnos de su vitalidad para aportar, con nuestro grano de arena, que en Madrid se viva cada vez más una mayor pasión por el cine».

Entre las demás actividades, la sala Equis destaca los Encuentros: «De manera regular en Sala Equis tendremos encuentros con directores de cine, conciertos en formato acústico, montajes escenográficos diseñados a medida para nuestro espacio. Sigue de cerca nuestra agenda porque una vez dado el pistoletazo de salida, el ritmo no para», indica la web.

La Sala Equis se sitúa en un concentrado espacio madrileño de cines y teatros. A 200 metros, los Cines Ideal, a punto de su reapartura tras una remodelación. También muy cerca, en la calle Santa Isabel, las dos salas de proyección de la Filmoteca Española. Por lo que respecta al teatro, en la propia plaza de Tirso de Molina se encuentra el Teatro Apolo, en doctor Cortezo el Teatro Figaro, enfrente de los Ideal el Teatro Calderón. Próximo también a la Sala Equis se encuentra el Teatro de La Latina en la plaza de la Cebada, y el Pavón Kamikaze en la calle Embajadores. No lejos etá la sala Valle Inclán del Centro Dramático Nacional y el Teatro del Barrio. Un paraiso para los amantes del cine y el teatro.