«Nomadland», dirigida por Chloé Zhao, ha obtenido el Gran Premio FIPRESCI 2021 tras ser elegida mejor película del año 2021 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación han participado 633 críticas y críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción estadounidense entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2020.

Las otras cuatro finalistas han sido «Otra Ronda», de Thomas Vinterberg, que ganó la Concha de Plata en San Sebastián al mejor actor para su cuarteto protagonista, el Premio a la mejor película europea y el Oscar a la mejor película internacional, entre muchos otros galardones; «Quo Vadis, Aida?», de Jasmila Zbanic, que concursó en el pasado Festival de Venecia y estuvo nominada al Oscar; «Ras vkhedavt rodesac cas vukurebt?» / «What Do We See When We Look at the Sky?», de Alexandre Koberidze, que compitió en el pasado Festival de Berlín, donde ganó el Premio Fipresci, y «Babardeală cu bucluc sau porno balamuc» / «Bad Luck Banging or Loony Porn», de Radu Jude, Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2021.

Chloé Zhao recibe esta distinción con su tercer largometraje tras «Songs My Brother Taught Me» (2015) y «The Rider» (2017). El Gran Premio FIPRESCI es el último reconocimiento a «Nomadland» (Perlak, 2020), que tras ganar el León de Oro en Venecia en 2020 ha cosechado una interminable lista de galardones entre los que destacan los Globos de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección, los BAFTA a mejor película, dirección, dirección de fotografía y actriz protagonista y los Oscar a mejor Película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.

Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio FIPRESCI cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller, Maren Ade, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson y Alfonso Cuarón, entre otros.

El Gran Premio FIPRESCI se entregará durante la gala de inauguración del 69 Festival de San Sebastián. En 2020 no se concedió como consecuencia de la cancelación de festivales y estrenos que provocó la crisis del Covid-19.

«Nomadland», protagonizada por Frances McDormand, David Strathairn, Linda May y Charlene Swankie, cuenta la aventura de Fern, una mujer que, después del colapso económico de una ciudad en la zona rural de Nevada, empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su exploración a través del vasto paisaje del oeste americano.