La crítica norteamericana se ceba con la película mientras que la española quedó excluida del estreno en Sevilla

Así es cómo se organizó «manu militari» la cósmica maquinaria que rodeó en Sevilla a «Noche y día» (una traducción nada acertada de «Knight and Day»). Sendas críticas en «The Hollywood Reporter» (la más cruel y puntual), «Variety» y «The Los Angeles Times» hoy vuelven a subrayar que el otrora actor más cotizado de Hollywood y campeón incesante de la taquilla, no sólo vive sus horas más bajas -y no hablamos sólo de la lamentable «Operación Valkyria»- sino que tiene un verdadero problema para el futuro de su carrera cuando celebrará su 48 cumpleaños el 3 de julio, se comporta como el peor héroe de acción envejeciendo mal y lleva cada vez alzas internas en sus falsos botos, más altas.

En «Variety», Justin Chang aduce: «las localizaciones varían tanto como los innumerables cambios de atuendo de sus protagonistas. La energía de la cinta es alta, pero su impacto en el espectador, bajo. Entre comedia romántica y thriller de acción, sin saber su director James Mangold a qué carta quedarse, deberían intentar atraer a la audiencia simplemente como una diversión con palomitas para el verano. Cuando una lluvia de balas y masivas muertes tratan de cortar la vena cómica, los ojos se vuelven hacia los protagonistas. Pero, es sabido ya que el atractivo de las estrellas no garantiza el éxito en la taquilla. Es muy posible que esta película funcione mejor fuera de Estados Unidos que en casa.»

El film se estrena en «su casa» el próximo 23 de junio (siendo la deliciosa ya estrenada ¡»Toy Story 3″ en 3D su máximo rival!) y algunos críticos ya han «filtrado sus opiniones». En «The Los Angeles Times» se puede leer hoy bajo la firma de Steven Zeitchick: «se trata de un experimento como poco curioso, porque es una inusual mezcla de géneros, que incluye desde el thriller de acción al romance, desde la comedia al drama de un hijo perdido. Y no se sabe a qué tipo de público atraer, o de qué manera: si diciéndole que se trata de una historia de un héroe de acción o de una comedia romántica. Dos conceptos que atraen a espectadores y el número de ellos, de manera muy distinta».

«La Fox ha organizado proyecciones sorpresa este fin de semana en 494 cines, antes de su estreno el próximo miércoles, para que los espectadores puedan crear el rumor positivo a través de Twitter y otras redes sociales que puedan favorecer el éxito. Porque Fox ha demostrado una campaña muy poco efectiva hasta ahora. Encuestas previas han indicado que podría recaudar sólo 20 millones de dólares en la primera semana y éso, tras el coste de 120 millones, podría constituir un serio desastre para el film pero, sobre todo, para Cruise y Diaz.»

En Fox, hacen hincapié de que se trata de una historia original -en un verano plagado de «remakes» y secuelas tan fracasadas como «Iron Man» o «El equipo A»- y de que es la primera película de acción de Cruise desde 2006, «Mission Impossible III», que ya no fue él éxito esperado. Y con su lamentable vida sentimental tan expuesta (una mujer Katie Holmes anulada, botoxizada y robotizada y una cría Suri siempre en brazos y con biberones a los 4 años de edad), el daño es casi irreparable.

Ahora bien, la «piece d’resistance» es la de «The Hollywood Reporter», absolutamente sin piedad con «Día y Noche». Firma el muy fiable Kirk Honeycutt: «Comparado con el agente secreto Roy Miller, James Bond es una nena. Roy no para de saltar de coche en coche a la carrera, de edificio a otro más alto, deteniendo a villanos por docenas y manteniendo diálogos calientes con la chica bajo inacabables lluvias de balas. Pero, los dobles de acción y los efectos digitales son tan vulgarmente obvios que a los héroes no se les despeina un cabello y nadie reprime nuestro bostezo».

«Una «Mision Imposible» pasadísima de rosca, el film no está basado en su narrativa en lógica alguna. Se ha calculado que al espectador le basta con el renombre de las estrellas. Desde el comienzo con un avión que se estrella, seguimos por inacabables persecuciones en coche, tiroteos en edificios abandonados, bombardeos de aviones y de atolones y más persecuciones por autopistas y calles europeas. La película jamás justifica ni le presta ritmo a tanta acción, simplemente se pegan escenas de manera cansina».

Las peligrosas acciones de Roy jamás tienen lógica alguna, su llegada a diversos países lejanos y los peligros de los que sale ¿cómo?, tampoco. Actores secundarios tan buenos como Paul Dano, Viola Davis y Jordi Mollà están algo más que infrautilizados y el guión es tan perezoso que no se encarga de darles personalidades. Ni a ellos, ni a los protagonistas.» Tom Cruise, el futuro de su carrera y «Noche y día» tienen un problema muy serio.