EL CERTAMEN CHECO LEVANTARÁ SU TELÓN EL 1 DE JULIO CON «JANE EYRE», PROTAGONIZADA POR JUDI DENCH, QUE RECIBIRÁ UN GLOBO DE CRISTAL POR TODA SU TRAYECTORIA

El próximo 1 de julio levantará su telón el 46º festival internacional de cine de Karlovy Vary, que se prolongará hasta el 9 de julio. Cary Fukunaga abrirá el certamen checo con «Jane Eyre», protagonizada por Judi Dench, quien recibirá el Globo de Cristal en reconocimiento a toda su trayectoria. En competición, «No tengas miedo», la última película de Montxo Armendáriz.

Entre los títulos en competición, además del de Armendáriz, «Cracks In The Shell», del alemán Christian Schwochow, la coproducción checo-eslovaca «Gypsy», dirigida por Martin Šulík, que cuenta la historia de un niño Roma que trata de superar el aislamiento y los prejuicios de la sociedad. «Heritage», del polaco Andrzej Barański, en torno a un joven que vuelve a su pueblo natal tras ser expulsado de la escuela de derecho.
También en competición, la coproducción entre Italia y Francia dirigida por Andrea Molaioli «The Jewel», una reconstrucción de un escándalo financiero en el que se vio involucrada una multinacional alimentaria inspirada en el caso real del gigante Parmalat. La alemana «Lollipop Monster», de Ziska Riemann, en torno al drama de dos mujeres cuya amistad se pone en entredicho a raíz de una traición.
De Francia llegará «Not for Sale Not for Rent», una comedia original de Pascal Rabaté sobre cómo pasa la gente corriente su fin de semana y de Dinamarca y de Croacia la coproducción «Room 304», de Birgitte Stærmose, que cinta transcurre durante tres días en un hotel de Copenhague, donde se ha cometido un misterioso tiroteo.
La presencia del cine español se completa con la proyección, en diferentes secciones, de «La piel que habito», «Arriya-La piedra», «Midnight in Paris», «Aita», «Medianeras» y «El alma de las moscas», el documental «La maleta mexicana» y el corto «La huída». El pasado año la película española «La mosquitera» fue la gran triunfadora del certamen.