La Semana Internacional de Cine de Valladolid inicia este sábado 22 de octubre su 67ª edición con el estreno de «No mires a los ojos», del realizador navarro Félix Viscarret, una película que adapta la novela «Desde la sombra», de Juan José Millás, protagonizada por Paco León, Leonor Watling y Álex Brendemühl, y con la colaboración de Juan Diego Botto e Iñaki Gabilondo. El film, que compite por la Espiga de Oro en la Sección Oficial y abre ocho jornadas de cine, se proyectará en el Teatro Calderón, sede de Seminci, en el marco de la gala de inauguración de esta edición, que arrancará a las 19:00 horas.

La película es una sorprendente y feliz inmersión en el universo surrealista de Mlllas: Damián acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo y a esconderse en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario, con Damián dentro, es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.

Se trata de una historia luminosa llena de momentos mágicos, que trata temas como le realidad y la ficción, los fantasmas, las relaciones familiares, la verdad y la mentira, incluso el periodismo porque el protagonista, Paco León, e un personaje dramático ajeno a los de humor en que le habíamos visto hasta ahora, está narrada a base de flash black donde en un inmenso plató de televisión, Damián va narrando su peripecia.

En la presentación a la prensa Juanjo Millás, que ha reconocido que no participó en la escritura del guion, ha asegurado que este le sorprendió, ya que el pasar de novela a guion de película es “una operación complicada; una trasmutación”. En esta misma línea, ha añadido que se ha adaptado “manteniendo las vigas maestras, sin tocar ningún muro de carga y sin meter el dedo en los cimientos”. “Han hecho una película sorprendentemente buena desde cualquier lado que la mire. Es una película muy luminosa de la que solo puedo decir cosas buenas, ha concluido.

­El protagonista de la película, Paco León, que se mete en la piel de Damián, ha querido agradecer la confianza depositada en él para desarrollar este papel. Además, ha asegurado que haber desarrollado este proyecto junto a Viscarret ha sido un “caramelo” que “ha degustado”. Tras destacar el “maravilloso” rodaje, la actriz Leonor Watling, que da vida a Lucía, ha resaltado la “finura” de Viscarret a la hora de trabajar y es que, según ha declarado, “tiene muy claro donde quiere llegar y te lleva de manera muy suave”. “Mi personaje era muy claro y estaba muy bien escrito”, ha concluido la actriz. Alex Brendemühl ha puesto en valor el “maravilloso” guion, elemento al que ha sumado el mundo de Juan José Millás, el poder haber trabajado con Leonor Watling y Paco León, “dos compañeros de la vida”, y haber conocido al resto de reparto. “Ha sido un regalo”, ha concluido.

Susana Abaitua, que ha reconocido que se enamoró “artísticamente” del director navarro en la serie de televisión «Patria», también ha manifestado que se trata de un honor poder haber participado en el film. “Si me llama Félix voy con los ojos cerrados”, ha expresado la actriz tras destacar la “sensibilidad” y la “manera de contar” que tiene. Asimismo, María Romanillos, que ha compartido las palabras de su compañera en «No mires a los ojos»¸ al destacar lo «mucho» que le gusta trabajar con Félix, ha relatado, entre risas, que su abuela se volvió “loca” cuando se enteró de que la película era una adaptación de una novela de Juan José Millás. 

Otro de los intérpretes de la película es el periodista Iñaki Gabilondo, del que todos han coincido en asegurar que es un personaje que “sabe seducir” y “tiene carisma”. “Hace un personaje muy bonito”, ha apuntado Watling antes de que Viscarret asegurara que sirve para «reírse de la imagen que el mundo tiene de él».

Al ser preguntado por el cambio de nombre respecto al de la propia novela, Viscarret ha afirmado que haber titulado a una película «Desde la sombra», podría “haber llevado a equívocos” en el tono o en el universo.

En los próximos ocho días, el festival tiene prevista la proyección de 273 películas -184 largometrajes y 89 cortos- en ocho espacios diferentes y repartidas en las secciones que integran el certamen y en los tres ciclos incluidos en esta edición: País Invitado: Irlanda, Mungiu por Mungiu y Pasolini/Bardem: 100 años. Dos faros del cine europeo. Además, como ya ocurrió en ediciones anteriores, Seminci ofrecerá parte de sus contenidos online a través de la plataforma FILMIN.

En el estreno de «No mires a los ojos», Viscarret estará acompañado por los productores y distribuidores del film, los protagonistas de la película Paco León, Leonor Watling, Susana Abaitua, María Romanillos y Álex Brendemühl, la cantante Amaia y el escritor Juan José Millás. Previamente, todos ellos desfilarán por una alfombra verde que comenzará a contar con estrellas del mundo del cine desde las 18:00 horas y podrá seguirse en directo a través de Canal Seminci de Internet. La gala de inauguración, que también podrá seguirse por Canal Seminci, será presentada por la actriz vallisoletana Eva Marciel y el actor gallego Javier Veiga y contará con la actuación del mítico grupo de música Los Secretos y la banda Glassy.

Por la alfombra inaugural pasarán, asimismo, Avelina Prat, directora de la película «Vasil», la productora Miriam Porte y su protagonista, el actor búlgaro Ivan Barnev¸ que desfilarán junto a otras figuras de la industria del cine entre las que se encuentran el italiano Emanuele Crialese, director de «L´immensitá», obra que proyectará este mismo sábado y que participa fuera de concurso en la Sección Oficial.

La alfombra verde inaugural de la 67 Seminci tendrá además una importante presencia de actrices y actores españoles entre los que destacan la madrina de esta edición, Macarena Gómez; y el español Luc Knowles, director de la película «Libélulas»; Miguel Ángel Muñoz, que presenta «100 días con la Tata» (ambas en Spanish Cinema), y el equipo de «O corpo aberto» («Cuerpo abierto»), película que se estrena el domingo en la Gala RTVE: la directora Ángeles Huerta y los protagonistas, Tamar Novas y María Vázquez. La alfombra recibirá además a dos de los homenajeados con la Espiga de Honor el pasado año, la actriz Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine, además de a la periodista Elena Sánchez, directora y presentadora del programa de RTVE «Historia de nuestro cine».

La actriz irlandesa Kate O´Toole, presidenta del Jurado Internacional, será otra de las estrellas que desfile junto a quienes la acompañarán en la tarea de valorar los títulos en competición: el compositor chileno Jorge Arriagada, el crítico de cine y diseñador de imagen y sonido argentino Pablo de Vita, la guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira, el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández, y la programadora/curadora del Festival de Cine Irlandés de Dublín y del East Asia Film Festival de Irlanda Marie-Pierre Richard.

Asistirán también a la inauguración los integrantes del resto de jurados oficiales. Así, de la sección Punto de Encuentro acudirán Miriam Allen, productora, cofundadora y directora del festival Galway Film Fleadh; el actor Rubén Ochandiano, y Nayra Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente. Por parte de Tiempo de Historia, serán el montador y cineasta Pere Puigbert; el director ejecutivo de Doc-A – Documentary Africa, Mohamed Saïd Ouma, y Shoaib Sharifi, codirector del documental «My Childhood, My Country – Twenty Years in Afghanistan», ganador de la sección el año pasado.

La exposición que celebra el 30 aniversario de la película Jamón, jamón (1992-2022) también estará presente en la alfombra verde, ya que acudirán la productora de cine y promotora de la muestra, Celia Orós, junto con las comisarias Betty Bigas, artista e hija del cineasta, y Vicky Calavia, gestora cultural y documentalista.