Su autora, la dramaturga Gracia Morales obtuvo el XVII Premio SGAE de Teatro 2008 por esta obra

«NN12», dirigida por el gaditano Juan Alberto Salvatierra, es una intrigante pieza teatral en la que se asiste a un proceso de investigación forense, mediante el cual se identifican los restos de una mujer hallados en una fosa común y se descubre la historia que hay detrás. La acción se desarrolla en un lugar y un tiempo indeterminados: podría ser cualquier país y cualquier época donde una situación de guerra o de dictadura haya producido lo que llamamos «desaparecidos».

En palabras de su autora: «La cuestión de las desapariciones forzosas es un tema muy complejo y problemático, especialmente en un país como España, donde el proceso de exhumar cadáveres se está realizando ahora y saca a la luz el dolor, el miedo, el rechazo, la indiferencia… En NN12, sin embargo, he decidido no ubicar los hechos, consciente de estar hablando de una situación que se ha dado (y se sigue dando) en todos los tiempos y en todas las geografías”.
Juan Alberto Salvatierra ha elegido una estética limpia, estilizada y al mismo tiempo muy potente y atractiva visualmente. Ha apostado por la contención y la tensión dramática, aunque sin renunciar a la contundencia y efectividad.
El elenco de la función está formado por Carolina Bustamante, Jorge Molina, Gracia Morales y Antonio Romero. El espacio escénico corre a cargo de Carlos Monzón, y la dirección de producción de Carlos Gil Company.