Cinco producciones estadounidenses, dos alemanas y dos francesas en la sección oficial

La penúltima película española que concursó en Berlín («Elegy», de Isabel Coixet) cosechó más pena que gloria en la competición por el Oso de Oro. Pese a que Penélope Cruz decoró la alfombra roja como ella sólo sabe y sir Ben Kingsley forzó una simpatía que no posee (constituyendo además premonitoriamente un film en el que Dennis Hopper brilla con luz propia, sufriendo su personaje un amago de infarto que le lleva al lecho de muerte), el film no cosechó lo que se define como un éxito. El reversio de la moneda lo constituyó el gran triunfo de Claudia Llosa y «La teta asustada», una coproducción peruano-española (Wanda), que cazó el oso doradoel pasado año.

Así las cosas, se acaba de anunciar el resto de los 18 títulos que completan los 26 de la competición, de la que cabe esperar mucho. Las películas provienen de Estados Unidos (cinco de ellas), Dinamarca (dos), Noruega, Japón, China, Francia (dos, una en coproducción con Argentina), Alemania (dos, una coproducida con Austria), Suecia, Rumanía, La Federación Rusa y Reino Unido.

La china «Tuan Yuan» («Separados Juntos»), de Wang Quan’an entra en la competición e inaugura el festival la noche del 11 de febrero. Por Japón, «Caterpillar», de Koji Wakamatsu, con Shinobu Terajima y Shima Onishi. Dinamarca compite doblemente con «En Familie» («Una familia»), de Pernille Fischer Christensen y lo último de Thomas Vinterberg, fiel abonado a la Berlinale, «Submarino», con Morten Rose, Jakob Cedergren y Peter Plauborg.

De los países nórdicos también, la noruega «En ganske snill mann» («Un cierto caballero»), de Hans Petter Moland. Con Stellan Skarsgaard y Jan Gunnar Roise. Suecia se ha aliado con Rumanía para producir «Eu când vreau sâ fluier» («Si quieres silbar, silba»), de Florin Serban.

Ben Stiller, Rhys Ifans, una recuperada Jennifer Jason-Leigh y Greta Gerwig encabezan el reparto de «Greenberg», del excelente Noah Baumbach, la primera de las cinco películas estadounidenses a concurso. Le acompañan «Please Give» («Por favor, da»), de Nicole Holofcener. Con su actriz fetiche Catherine Keener, Amanda Peet, Oliver Platt, Rebecca Hall y Sarah Steele. También, esta vez coporducida con Francia, «The Kids Are Alright», de Lisa Cholodenko, con las estimulantes veteranas Julianne Moore y Annette Benning, escoltadas por Mark Ruffalo. «The Killer Inside Me» («El asesino dentro de mí»), coproducida con el Reino Unido, ha sido dirigida por el ubícuo Michael Winterbottom con Jessica Alba, Kate Hudson y el excelente Casey Affleck. Finalmente, «Howl» («Aullido»), de Rob Epstein, con James Franco, David Strathairn, el televisivo Jon Hamm y Marie-Louise Parker.

El resto de las películas son «Kak Ya Provel etim letom» («Cómo acabé este verano»), de Alexei Popogrebsky, por la federación Rusa; la francesa «Mammuth», cuyo título quizá aluda a su protagonista, Gérard Depardieu, dirigido por Gustave de Kern junto a la ya casi irreconocible Isabelle Adjani. La franco-argentina «Rompecabezas», de Natalia Smirnoff, con María Onetto y Gabriel Goity. La alemana «Shahada» ha sido dirigida por Burhan Qurbani y coproducida con Austria la también alemana «Film ohne Gewissen», de Oskar Roehler, con Martina Gedeck («La vida de los otros») y Moritz Bleibtreu. La china «San qiang pai an jing qi» («Una mujer, una pistola y una sopa de fideos») nos devuelve a Zhang Yimou. Finalmente, la japonesa «Otouto» («Sobre su hermano»), de Yoji Yamada cerrará la competición y la 60 edición del Festival la noche del 20 de febrero.

La 60 edición de la Berlinale se celebrará del 11 al 21 de febrero