«El éxodo. Quemado por el sol 2», retoma la figura del general Serguei Kotov para segurle durante la Segunda Guerra Mundial

En 1994, el director ruso Nikita Mikhalkov conseguía el Premio del Jurado por «Quemado por el sol». 16 años más tarde, presenta en Competición «El éxodo: Quemado pr el sol 2», una continuación del destino trágico del general Serguei Kotov. La película cierra este sábado la competición de Cannes, cuyos premios se conocerán mañana domingo a partir de las 20.00 horas.

El general Serguei Kotov vuelve a Cannes. Hace 16 años, la primera parte de la historia de esta figura de la Revolución Bolchevique, detestada por el régimen de Stalin, se terminó con el arresto y la detención del general. Pero, cinco años han pasado y en el transcurso del verano de 1941, la llegada de las tropas alemanas a las rutas de la URSS le permite escapar del campo donde está detenido. Dado por muerto por el régimen, se enrola de incógnito en un batallón de voluntarios enviado al frente.
Al igual que en «Quemado por el Sol», el propio director Nikita Mikhalkov interpreta al general disidente al lado de Oleg Menchikov, quien encarna al agente Mitya. A través del destino de Serguei Kotov, el director vuelve a hablar de las condiciones que llevaron a la victoria a las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. «El éxodo. Quemado por el sol 2» es en palabras de Mikhalkov, «una tentativa para despertar la conciencia de los jóvenes, aunque sólo sea por un instante, sobre el precio que pagamos por la victoria contra el enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. Olvidarlo sería un crimen», explica. Después de «El barbero de Siberia», proyectada Fuera de Competición en 1999, «El éxodo. Quemado por el sol 2» es la sexta película que presenta en Cannes este cineasta.