Interpreta a Rosalind Franklin, una química y cristalógrafa inglesa que contribuyó al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN

Nicole Kidman ha ganado el premio a la mejor actriz del teatro londinense por su interpretación de una científica dedicada a la investigación del ADN en la obra titulada «Photograph 51». La oscarizada actriz, que empezó a subirse a los escenarios de Londres en 1998, ya obtuvo muy buenas críticas por su interpretación de Rosalind Franklin, cuyo uso de imágenes de rayos X ayudó a descubrir la estructura de doble hélice del ADN.

Rosalind Franklin (1920-1958) fue una química y cristalógrafa inglesa que contribuyó al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, uno de los más grandes avances en la genética. El aporte de la científica no alcanzó a ser reconocido en vida, como sí ocurrió con James Watson y Francis Crick, quienes obtuvieron el Nobel por sus hallazgos en la materia. Rosalind Franklin murió a los 37 años de cáncer de ovario. La historia de la científica revivió en los escenarios de Londres en la obra «Photograph 51», de Anna Ziegles.

La última aparición de Nicole Kidman en el teatro había sido hace 17 años en «La habitación azul» de David Hare. Esta vez volvió a los escenarios para honrar la memoria de su padre, quien fue bioquímico y murió hace un año. La crítica, en particular Charles Spencer del Daily Telegraph, describió su presentación como «puro Viagra teatral». Michael Billington, de The Guardian, la ha elogiado como «una actuación brillante».

Los premios del teatro londinense han consagrado también a James McAvoy, que ganó el galardón al mejor actor por su actuación en el relanzamiento de «The Ruling Class», mientras que Imelda Staunton se llevó el galardón de mejor interpretación del personaje de Momma Rose perteneciente al musical «Gypsy», que se estrenó por primera vez en 1959.