Ambientada en Bankock, la película, que este miércoles ha competido en Cannes, es una violenta historia de venganza
Nicolas Winding Refn sitúa la acción de su nueva película, «Only God Forgives», en el Bangkok de los gángsters y los traficantes de drogas. Dos años después de «Drive», película que le valió el Premio a la mejor dirección en la edición 64 del Festival de Cannes, el director vuelve a elegir a Ryan Gosling como protagonista. Desde su primera película, «Pusher» (1996), el cineasta danés afincdo en GHollywood presenta retratos de hombres violentos en busca de venganza.
En «Only God Forgives», acompañamos a Julian (Ryan Gosling), un traficante que utiliza el club de box que administra para disimular sus actividades ilícitas. Cuando su hermano Billy es asesinado después de masacrar a una prostituta, la madre de ambos (Kristin Scott Thomas), dirigente de una importante organización criminal, viaja a Thailandia e informa de su obligación de vengar la muerte de su hermano. Julian deberá enfrentarse a Chang (Vithaya Pansringarm), un policía jubilado a quien llaman «el Ángel Vengador».
La trama muestra como, en Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías.
Los personajes de Julian y Chang se inscriben en la tradición de los personajes creados por Nicolas Winding Refn en casi todas sus películas. Hombres de pocas palabras para quienes la violencia es la única manera de expresarse y solucionarlo todo. El realizador ha creado verdaderos iconos de la venganza, como One-Eye (interpretado por Mads Mikkelsen en «Valhalla Rising», de 2010), quien se venga de quienes lo habían esclavizado, o el conductor de «Drive», quien persigue y castiga a todoso los que amenazan a la mujer que ama; o Tonny (Mads Mikkelsen, «Con las manos ensangretadas»), quien su vuelve contra su abusivo padre.
En esta nueva película, la lista de personajes sedientos de venganza incluirá también a una mujer: Crystal (Kristin Scott Thomas), la madre de Julian y Billy, quien «encarna el mal absoluto». Un personaje cuya creación Nicolas Winding Refn confiesa haber disfrutado mucho.
«Only God Forgives» es una de las cintas más violentas presentadas en la competición de Cannes, lo que ha provocado cierta desconexión con los espectadores: «El arte es un acto de violencia. Mi enfoque es un poco pornográfico, lo que cuenta es lo que me excita. No puedo reprimir esta necesidad. No hay que olvidar que nuestro nacimiento nos conduce a la violencia, es instintivo. Pero con el paso de los años, es más mental y el arte nos permite expresarla», ha explicado Nicolas Winding Refn. Sobre Julian, el personaje protagomista, interpretado por Ryan Gosling, Winding Refn ha contado: «La idea era narrar la historia de un hombre sumido en el meollo de un viaje que no sabe cuándo terminará. Está vinculado, encadenado a su madre y para liberarse, debe pasar por una forma de violencia. Julian no habla mucho pero el lenguaje del silencio es el más poético. Las imágenes y los sonidos provocan más emociones que los diálogos. Así que hemos utilizado el movimiento y los espacios para describir el personaje.