El actor interpreta a un antiguo agente gubernamental en «Snowden»

El hiperactivo actor Nicolas Cage se incorpora al rodaje en Alemania de la nueva película de Oliver Stone «Snowden», sobre el célebre exempleado de la seguridad nacional de Estados Unidos que reveló al mundo el espionaje ilegal que su gobierno estaba desarrollando no sólo en el país, sino en numerosas naciones amigas y enemigas.

Nicolas Cage, quien fuera protagonista de otro film de Stone, «World Trade Center», interpreta a un antiguo agente gubernamental, y se unirá a Joseph Gordon-Levitt (Snowden), Shailene Woodley (su novia), Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Joely Richardson y Timothy Olyphant.

El propio Stone coproduce con compañías de Francia y Estados Unidos este incómodo episodio de la guerra sucia contra el terrorismo islámico, que llevó al exanalista de la NSA a exiliarse huyendo de un proceso que podría acarrearle la pena de muerte. Actualmente se encuentra refugiado en Rusia. La película dirigida y escrita por el controvertido cineasta estadounidense llega tras el éxito internacional del documental de Laura Poitras «Citizenfour», también sobre Snowden, que acaba de obtener el Oscar, tras muchos otros premios.

Oliver Stone empezó a moverse para llevar su historia a la gran pantalla a mediados del año pasado, cuando junto a su habitual productor Moritz Borman compró los derechos de «The Snowden Files, The Inside Story of the World’s Most Wanted Man», escrito por el que fuera corresponsal en Moscú de The Guardian Luke Harding. No contento con ello, viajó a Moscú para negociar con el fue el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, para que le cediera su propio libro, «Time of The Octopus».

Y en menos de un año, aparte de escribir el guión a partir de esas dos fuentes, Stone ha sido capaz de conseguir la financiación, que en buena parte viene de fuera, ya que su intento de subastar los derechos de su libreto entre los principales estudios de Hollywood se saldó con el fracaso más absoluto, fuera por desinterés comercial o miedo político a enfrentarse con su gobierno. Pero lejos de retroceder, el cineasta miró hacia Europa para completar su presupuesto. Ahora, con un elenco lleno de caras conocidas a las que acaba de sumarse Nicolas Cage, ya está rodando en Munich con vistas a estrenar en las Navidades de este mismo año. De esta manera parece haber conjurado el peligro de esa competencia de Sony…