GRANDES RETROSPECTIVAS DE AMBOS DIRECTORES EN EL CERTAMEN ITALIANO QUE TENDRÁ LUGAR DEL 13 AL 21 DE NOVIEMBRE PRÓXIMOS

El director de cine Gianni Amelio (San Pietro Magisano, Calabria, 1945) se hizo cargo como director artístico del Festival de Cine de Turín (TFF) el pasado mes de diciembre, tras la dimisión de Nanni Moretti, tras dos años a su frente. El próximo 13 de noviembre revelará los frutos de este año de arduo trabajo. El director de «Los niños robados» y «L’America», tan infatigable como exigente, ha estado laborando en un doble frente, desde que ha simultaneado los retos de la 27 edición del Festival con la adaptación de «El primer hombre», de Albert Camus, para una película en la que ha dirigido a la leyenda viviente Claudia Cardinale.

Para acompañarle en esta primera singladura al frente del certamen que preside Lorenzo Ventavoli, ha elegido a dos imprescindibles maestros de la Historia del Cine: Nicholas Ray y Nagisha Oshima. La retrospectiva del primero, denominada «Rebelde sin causa», mostrará las películas que dirigió entre 1946 y 1973, en las que se muestra con definición su paso personal y artístico del cine clásico al Hollywood desencantado. Para complementar la retrospectiva, se proyectarán películas que escribió, filmes en los que actuó y «Nick’s Movie», que codirigió con su discípulo Wim Wenders.
«Crueles historia de juventud» mostrará todos los largometrajes dirigidos por Nagisha Oshima, así como una extensa selección de los trabajos que realizó para televisión: las películas creadas expresamente para el medio, los documentales y su «100 años de Historia del cine japonés». Poeta político, los filmes de Oshima abordaron la juventud, la protesta y el tormento. También, las contradicciones del Japón moderno y temas tan modernos como el sexo, el crimen, las fantasías y la política. Se mostrará su obra al completo hasta la última, «Gohatto» (1999), con el protagonismo de Takeshi «Beat» Kitano. El Festival de la ciudad imperial de los Saboya alberga una Competición Internacional, la de los Documentales Italianos, los Cortometrajes Italianos, el llamado «Spazio Torino» que se reserva a directores de cortos nacidos en el Piamonte; «The Cult Award. True Stories in Cinema», un premio para el mejor documental internacional y el galardón Ciputti, al que confronte problemas laborales. Finalmente, «Sons and Lovers» constituye un espacio cinematográfico en el que media docena de significativos realizadores italianos, de diferentes generaciones, elegirán la película seminal que les determinó a desear hacer cine. Después de cada proyección, cada director se avendrá a comentar con el apasionado público turinés las razones de su elección, su influencia y la inspiración que todavía ejerce sobre ellos. Sobra añadir que la ciudad posee el Museo del Cine más fascinante, una gema arquitectónica y cinematográfica. La 27 edición del Festival de Cine de Turín se celebrará del 13 al 21 de noviembre de 2009.