La compañía estadounidense repartirá un millón de euros entre los profesionales del sector afectados económicamente por esta pandemia que ha parado rodajes en España

Mientras, tras más de un mes de confinamiento y parón de todos los rodajes, el Gobierno actual decide –o no– proteger específicamente al sector audiovisual español y éste hasta se pone en huelga virtual el pasado fin de semana o se reúne continuamente por videoconferencia en busca de soluciones, resulta que, como bromeaba el maestro Berlanga en su célebre película «Bienvenido Mister Marshall» (1953), serán los norteamericanos quienes alivien –ligeramente– la crisis en España.

Será la globalizada Netflix quien, con un millón de euros, auxiliará a los más afectados por la pandemia del coronavirus. Esta asistencia –llevada a cabo asimismo en países vecinos como Francia, Italia y Reino Unido, con gran número de abonados a la popular plataforma de streaming– contará con la colaboración y el apoyo profesionales de Acción Cultural Española (AC/E), la Academia de Cine y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que la semana anterior se reunía por vídeo conferencia con representantes del sector audiovisual sin aportar soluciones y provocando con sus declaraciones posteriores bastante malestar en la industria cinematográfica, ha aplaudido el gesto de Netflix a través de un comunicado: «Desde aquí agradecemos esta muestra de generosidad, compromiso y solidaridad con la industria del audiovisual en España”.

En el mismo escrito, Mariano Barroso, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y cineasta que acaba de estrenar la serie «La línea invisible», insiste en una petición que se ha convertido en grito de socorro en España: «Animamos a que se articulen otras iniciativas privadas y públicas para la reactivación de las industrias culturales. Estamos convencidos de que en este momento excepcional son necesarias medidas excepcionales. Confiamos en que los poderes públicos impulsen y canalicen cuantas medidas sean necesarias para garantizar la supervivencia de nuestra industria”.

«Este es el momento de unir las fuerzas de todos para paliar el daño que el virus está causando en la vida de las personas, en la economía y en la sociedad. Netflix ha querido hacer un ejercicio de solidaridad en el sector audiovisual, que desde AC/E agradecemos, apoyamos y acompañamos, con la esperanza de que haya más empresas, organizaciones e instituciones que se sumen”, ha añadido José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española.

Este fondo de emergencia forma parte de uno global de 100 millones de dólares, aunque gran parte de esa cantidad (85 millones) está dirigida a las producciones de Netflix en todo el mundo (como, por ejemplo, «Sky Rojo» o las nuevas temporadas de «La casa de papel», ambas creadas por Álex Pina, en España). «Estamos muy agradecidos de poder trabajar junto con el ICAA, Acción Cultural Española y la Academia de Cine para apoyar a los trabajadores más afectados de la industria del cine y la televisión. Queremos poner de nuestra parte para ayudar a aquéllos que más lo necesitan en estos tiempos sin precedentes”, ha explicado Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos Originales en Netflix.

Recordemos que esta compañía que opera en internet –que no ha visto disminuido su consumo durante la pandemia que sufrimos, sino todo lo contrario– invierte unos 1.000 millones de dólares al año en publicidad, paga una cantidad irrisoria de impuestos en España y no está obligada por ley, como otras cadenas de televisión (públicas y privadas), a invertir parte de sus ganancias en cine europeo. Netflix está presente en 190 países y posee un total de 167 millones de suscriptores, por lo que sus ingresos mensuales superan los mil millones de dólares.