La reina de Dinamarca, Margarita II, que también es la autoridad suprema de la Iglesia de su país y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas, será la escenógrafa de la próxima película de Bille August, producida por Netflix para estrenarla en 2023.

«Ehrengard» es el título del nuevo filme de fantasía del danés Bille August («Pelle el conquistador», «Las mejores intenciones», «La casa de los espíritus» (1993), Los miserables. La leyenda nunca muere» (1998) o «Tren de noche a Lisboa» (2013).

«Ehrengard» será una adaptación de una de las novelas más aclamadas de Karen Blixen, la autora de «Memorias de África», donde se cuenta la historia del príncipe Lothar, del ducado Babenhausen. El joven ha recibido una educación al margen del mundo exterior, pero a su madre la reina le preocupa que tanto aislamiento lleve a la extinción de la dinastía. Para remediarlo, le asigna el mejor consejero espiritual y mundano, Herr Cazotte, famoso pintor y renombrado seductor, para que guíe al príncipe por las cortes de Europa en busca de pareja. En la corte de Leuchtenstein, Lothar se enamora apasionadamente de la princesa Liudmilla, hasta el punto de tener un hijo juntos antes del matrimonio. Ahí entra en juego la dama de honor de la princesa, la joven Ehrengard… y sobre quien Cazotte traza sus propios planes.

Pese a lo pintoresco que pueda parecer que Margarita II se encargue de la escenografía y el diseño de decorados de esta producción, no es la primera vez que sale a la luz la faceta artística de la monarca. De hecho, dibujos suyos, publicados bajo el pseudónimo Ingahild Grathmer fueron empleados para ilustrar las ediciones danesas de «El señor de los anillos» en los años setenta. También ha colaborado en otras ocasiones como diseñadora de vestuario en producciones de cine, televisión y del Royal Ballet de Dinamarca.

«La reina ha hecho unos collages de fantasía para la ocasión. Serán el elemento dominante en el conjunto escénico de la película. La fantasía (en su sentido más literal) es nuestro punto de inicio para crear un universo visual independiente, despreocupado, burlesco y fabuloso con humor y elegancia», ha asegurado Billie August en un comunicado.

Por su parte, la reina Margarita II ha asegurado que «las historias de Karen Blixen siempre me han fascinado con su cualidades estéticas, imaginación y mundos que podías palpar». «Estoy muy contenta de formar parte de este proyecto», concluye la monarca, según recoge The Hollywood Reporter.