Joaquin Phoenix, ganador del Oscar por «Joker» (2019), se meterá en la piel de Napoleón Bopnaparte, el famoso militar y estadista francés, proclamado emperador en 1804, con Ridley Scott detrás de las cámaras. Apple Studios financiará y producirá el filme, que llevará por título «Kitbag», cuyo rodaje comenzará a principios de 2022 en Reino Unido. Además el más grande «Napoleón» cinematográfico, el dirigido en 1927 por Abel Gance, que en sus siete horas originales, ha sido restaurada por la Cinemateca Francesa, el CNC y Neflix, que será repuesta en los cines franceses en diciembre

Sobre el «Napoleón» de Ridley Scott, se sabe que el guion lo firma David Scarpa («Todo el dinero del mundo», «The Man in the High Castle»), se titulará «Kitbag» y será la primera vez que Scott y Phoenix vuelvan a trabajar juntos desde «Gladiator» (2000). Entonces, el intérprete tenía 26 años. Ahora, con 46, es uno de los nombres más solicitados de Hollywood, sobre todo después de su papel de Arthur Fleck en «Joker» de Todd Phillips, Oscar al Mejor actor principal y a la Mejor música original. Scott, por su parte, tendrá 84 años cuando empiece a rodar el título, que seguramente analizará el ascenso al poder del Pequeño Cabo, desde sus primeras campañas hasta su derrota en la batalla de Waterloo.

Este proyecto se encontraba en desarrollo en un principio en 20th Century Fox, que se ha desprendido de él antes de 2021, lo que ha permitido que Apple consiga sus derechos a nivel mundial. «Napoleón es un hombre que siempre me ha fascinado», ha explicado Scott en declaraciones a Deadline. «Surgió de la nada para gobernarlo todo. Pero mientras tanto estaba librando una guerra romántica con su esposa adúltera Josefina. Conquistó el mundo para intentar ganarse su amor y, cuando no pudo, lo conquistó para destruirla y se destruyó a sí mismo en el proceso».

Sobre por qué Phoenix, a quien después de Joker veremos en «C’mon C’mon», lo nuevo de Mike Mills, director de «Beginners» (2010) y «Mujeres del siglo XX» (2016) Scott ha desvelado: «Ningún actor podría encarnar a Napoleón como Joaquin. Creó a uno de los emperadores más complejos de la historia del cine en «Gladiator» y crearemos a otro con su Napoleón. Es un guion brillante escrito por David Scarpa y ahora no hay mejor socio que Apple para llevar una historia como esta a una audiencia global». «Kitbag» significa petate, bolsa o mochila en inglés y el título de la película proviene del siguiente dicho: «Hay un bastón de general escondido en la mochila de cada soldado». Hasta que comience el rodaje de «Kitbag», Scott estrenará en octubre de este año «The Last Duel», con Matt Damon, Adam Driver, Ben Affleck y Jodie Comer, y filmará a partir de marzo «Gucci», basada en el libro de Sara Gay Forden «The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed» y con un reparto de escándalo: Driver otra vez, Lady Gaga, Robert De Niro, Al Pacino, Jared Leto y Jeremy Irons.

Por lo que respecta al «Napoleón» de Abel Gance, película muda de 1927, la última reposición que tuvo fue en 1984, con apoteósicas presentaciones en la Seminci vallisoletana y en el Palacio de Congresos de Madrid, en una versión de 330 minutos, con música en directo compuesta por Carmine Coppola (el padre de Francis), que dirigió en directo la Orquesta de Castilla y León. La película fue rodada por Gance en determinadas escenas, con tres cámaras, que en determinadas secuencias la pantalla se dividía en tres, con imágenes complementarias o diferentes, según el caso, y que finalizaba con los tres colores de la bandera francesa. La versión restaurada ahora recupera íntegra que nunca se ha llegado a ver.