La directora japonesa presenta «Hikari» en la competición del 70 Festival de Cannes

La directora japonesa («El bosque del luto», Una pastelería en Tokio»), ha presentado este martes 23 en la competición del 70 Festival de Cannes «Hikari», una película que insufla una fuerza vital a los personajes. La historia de un encuentro, el de dos almas perdidas y heridas.

«¿Hay cosas que no logramos comprender aunque podamos verlas? ¿Hay cosas que podemos comprender aunque no podamos verlas?», se ha preguntado Naomi Kawase. En «Hikari», una mujer llamada Misako (Ayame Misaki) encuentra su voz en un trabajo atípico: escribe descripciones de audio de películas para personas con visión reducida y concibe esta tarea engorrosa como un vector de la belleza del cine. La poesía del séptimo arte une a esta joven con Nakamori (Masatoshi Nagase), un fotógrafo que vive el drama de su vida perdiendo progresivamente la vista. La luz irradia la película e invade paulatinamente el corazón de los protagonistas.

«Sin luz, sin colores, sin luz no existen imágenes, sin luz es imposible hacer una película. Podríamos prácticamente decir que la luz es cine», explica Naomi Kawase, que ha recurrido de nuevo a Masatoshi Nagase, Sentaro en «Una pastelería en Tokio», y colabora por primera vez con Tatsuya Fuji, actor icónico de «El imperio de los sentidos» de Naghisa Oshima.