La decimotercera película del director es una adaptación de la novela homónima del escritor israelí Eshkol Nevo

La última película de Nanni Moretti, «Tre piani» («Tres pisos»), una adaptación de la novela homónima del escritor israelí Eshkol Nevo, se rueda en un edificio de principios del siglo XX en el barrio de Prati, Roma. Esta es la primera adaptación cinematográfica del director de ·El Caiman» y «Habemus Papa», que recientemente recibió un Premio Nastro d’Argento por su documental, «Santiago, Italia».

Moretti firma el guión, junto con Federica Pontremoli y Valia Santella. «Estaba buscando libros, historias de detectives, inspiración o ideas», ha revelado el director, entrevistado por el diario Il Messaggero, «cuando Federica me sugirió que leyera «Tre piani», de inmediato pareció encajar perfectamente».

La novela trata sobre tres familias que viven en tres apartamentos en el mismo bloque de clase media y sus historias se cuentan en tres capítulos diferentes. En el primer piso hay una joven pareja que se enfrenta a la terrible sospecha de que su vecino anciano ha abusado de su hija; en el segundo piso, una madre de dos hijos, cuyo marido siempre está fuera trabajando, lucha contra la soledad y el espectro de la locura, mientras que en el tercer piso, una viuda mira hacia atrás a su pasado con su esposo, mientras escucha un viejo contestador telefónico. La película «mantiene el espíritu del libro, pero con algunos cambios sustanciales», afirma Moretti, «ya que las tres historias de la vida cotidiana» se entrelazan más de lo que lo hacen en la novela». Además el cineasta ha trasladado la acción de Tel Aviv, donde la sitúa la novela, a Roma.

La película está protagonizada por Riccardo Scamarcio, Margherita Buy, Alba Rohrwacher, Adriano Giannini, Elena Lietti, Nanni Moretti, Denise Tantucci, Alessandro Sperduti, Anna Bonaiuto, Paolo Graziosi, Tommaso Ragno y Stefano Dionisi. El rodaje durará 16 semanas.

«Tres pisos» está producida por Sacher Film y Fandango, con RAI Cinema y la compañía francesa Le Pacte. La película se estrenará en 2020.