La selección oficial de la 74ª edición del Festival de cine de Cannes, del 6 al 17 de juliuo, contará el director italiano Nanni Moretti con «Tre Piani», el francés François Ozon con «Tout s’est bien passé» y el iraní Asghar Farhadi con «A Hero», que optarán a la Palma de Oro.

Moretti lucha por su segunda Palma de Oro tras la obtenida en 2001 con «La habitación del hijo», mientras que Farhadi logró en 2016 el premio al mejor guion por «El cliente» y Ozon, otro habitual de Cannes, presentó en 2019 «L’amant double» y el año pasado fue seleccionado con «Verano del 85».

Aspirará igualmente a suceder al surcoreano ‘Parásitos’, de Bong Joon Ho, que obtuvo el máximo galardón en 2019, el filme estadounidense-colombiano «Memoria», del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, con Tilda Swinton, el colombiano Juan Pablo Urrego y el hispano-mexicano Daniel Giménez-Cacho entre sus protagonistas.

Sean Penn, con «Flag Day», en la que actúan sus dos hijos -Dylan y Hooper-; Paul Verhoeven, con «Benedetta»; Jacques Audiard con «Les Olympiades»; Kirill Serebrennikov, con «Petrov’s flu»; «Par un demi clair matin», de Bruno Dumont; «Red Rocket», de Sean Baker, o «Bergman Island», de Mia Hansen-Love, son otros de los seleccionados en esta edición, después de que la del año pasado se anulara por la pandemia.

Una veintena de películas irán a La Croisette y estarán en manos del director estadounidense Spike Lee, presidente del jurado de la competición oficial. Otros grandes nombres del cine llegarán con sus nuevos trabajos en secciones diferentes. Así, Todd Haynes presentará «The Velvet Underground» fuera de competición. Y en el nuevo apartado dedicado a cineastas consagrados Cannes Premières, estarán Oliver Stone con «JFK revisited: through the looking glass»; Hong Sang-Soo, con «In front of your face», o Andrea Arnold con «Cow».

Aunque aun quedan títulos de la selección oficial por desvelarse, de momento tampoco este año hay ningún título español en concurso. La actriz y directora norteamericana Jodie Foster, que reside habitualmente en Francia, recibirá una Palma de oro honorífica.