En marzo arranca su primera gira de conciertos con un programa dedicado íntegramente al genial John Williams

El próximo 1 de marzo dará comienzo en España la primera gira de la Film Symphony Orchestra, un novedoso proyecto artístico que nace con la finalidad de cubrir un hueco existente en la oferta cultural y musical en España: acercar la música sinfónica al gran público a través de un hilo conductor tan universal como el cine.

Creada por iniciativa de su director, el maestro especialista en bandas sonoras Constantino Martínez Orts, la FSO centra su mirada en la música escrita para cine. «Escuchar una BSO en el cine, es a priori, lo lógico. Está perfectamente grabada y ejecutada para la ocasión y cada compás realza la imagen que estamos viendo. Pero la música, por su propia condición de música está concebida para ser interpretada en público y en vivo. Las partituras son papeles inertes que sólo cobran vida cuando los intérpretes las ejecutamos. A la mayoría de las grabaciones les falta la sangre y la adrenalina del directo. Jamás un concierto podrá ser sustituido por una grabación. Esto da sentido al proyecto Film Symphony. En nuestros conciertos, la mente de los oyentes podrá volar a un sinfín de películas, imágenes y recuerdos que solo la evocación musical es capaz de conseguir…”, apunta el director de la FSO.
Más de 70 profesores de primer nivel, dirigidos por Martinez-Orts, director de orquesta y compositor, Master en Film Scoring por The London College of Music, ofrecerán en cada concierto música de cine o de autores estrechamente vinculados al género: de Ennio Morricone a John Barry, Hans Zimmer, Henri Mancini o Newton Howard… y por supuesto John Williams.
Será precisamente al genial compositor estadounidense, a quien la FSO dedicará el programa de su gira inaugural: John Williams Tour 2012. Autor de algunas de las bandas sonoras que han marcado nuestras vidas como «Stars Wars», «E.T., el extraterrestre», la saga Indiana Jones, «Tiburón» o «Harry Potter» entre muchas otras, John Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 45 nominaciones. Sin duda, uno de los compositores de música de cine más reconocidos del mundo, es responsable de la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para numerosas series de televisión, numerosas obras de concierto e incluso fanfarrias para varios Juegos Olímpicos.
Con un doble programa, el público tendrá la ocasión de disfrutar los temas principales de más de 20 de los grandes títulos compuestos por el maestro americano….
Así, durante todo el mes de marzo y con una intensísima agenda, FSO recorrerá nuestro país ofreciendo 24 conciertos en los principales auditorios de España desde Málaga a Santiago de Compostela, pasando por Zaragoza, Valencia, Barcelona, Valladolid o San Sebastián entre otros muchos e incluyendo, por supuesto, el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Film Symphony Orchestra, es, en definitiva, un proyecto innovador y únicoque une cultura, arte y espectáculo.