Se dotará a 15 cineastas, emergentes o profesionales, nacionales o extranjeros, de los medios para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con Madrid

La Academia de Cine, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha por primera vez un programa de residencias por el que dotará a 15 cineastas emergentes o profesionales –directores, guionistas o productores–, nacionales o extranjeros, de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española.

El presidente y el vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso y Rafael Portela; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, han desvelado en la sede de la institución, de todos los detalles del programa, que cuenta con un presupuesto que supera los 300 000 euros.

El presidente de la Academia agradeció «su implicación y su apoyo decisivo” al Ayuntamiento de Madrid para que sea una realidad este proyecto, «que para nosotros es igual de importante que los Premios Goya, aunque sea menos mediático. Queremos dinamizar la Academia y la industria y que este sea un lugar de encuentro”, manifestó.

Carmena señaló la vinculación de la capital española con el séptimo arte. «¿Cuál va a ser el camino para que Madrid se convierta aún más en una ciudad de cine? Este programa de residencias. Queremos que los cineastas vengan aquí”, aseguró. Por su parte, Cueto deseó que los proyectos seleccionados representen la diversidad y haya «una sensibilidad con la presencia de mujeres”.

El acto también contó con la asistencia de la productora Belén Atienza y la directora y guionista Carla Simón, que formarán parte del comité de selección de los proyectos, junto al cineasta colombiano Rodrigo García; la coordinadora de la Ciudad de Madrid Film Office Ángeles Vacas; el director artístico de Cineteca Madrid Gonzalo de Pedro; y un representante de la terna presidencial de la Academia. Tanto Atienza como Simón respaldaron este apoyo a la creación, que para la productora «es una gran oportunidad”, mientras que la directora y guionista destacó lo crucial de compartir y de la tutorización. «Cuando trabajas con alguien, se fomenta el dar lo mejor”, apostilló.

La sede de la institución será el espacio en el que se realizarán estas «Residencias Academia de Cine», cuya primera edición tendrá una duración de nueve meses, desde mediados de septiembre de 2019 a mediados de junio de 2020. La convocatoria y las bases legales ya se han hecho públicas, dando el pistoletazo del salida al programa. A partir de esta fecha, se abre el período de presentación de solicitudes, que se podrán entregar hasta el día 14 de junio de 2019.

No faltaron a la presentación Arantxa Echevarría, Jan Cornet, María Zamora, Laura Pedro, Bárbara Santa-Cruz y Gonzalo Salazar Simpson, entre otros profesionales del sector cinematográfico; miembros de la Junta Directiva de la institución y alumnos de cine de la ECAM, TAI, Instituto del Cine y de la Universidad Camilo José Cela.

El programa se dirige a personas físicas mayores de edad que presenten proyectos audiovisuales de ficción y no-ficción, en cualquiera de sus formatos (largo, corto o mediometraje, serie de TV o webserie) y en cualquier género (ficción, documental, animación…).

Se seleccionarán un mínimo de cinco proyectos de cineastas residentes y empadronados en la ciudad de Madrid, y hasta un máximo de cinco proyectos excepcionales que gocen de unos valores y una singularidad especial a destacar por la comisión seleccionadora, aunque no cuenten con una relación directa con Madrid.

El programa ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria, entre otras facilidades. Los mentores se escogerán en función del perfil de los proyectos seleccionados.

En su solicitud, entre otros documentos, los aspirantes tendrán que entregar una memoria detallada del proyecto, desarrollando los resultados esperados en la residencia, una biofilmografía del autor o autora y una carta personal de motivación.