EL ESCRITOR HABÍA RECIBIDO HACE UN MES EL PREMIO DAVID DI DONATELLO POR TODA SU TRAYECTORIA
El escritor y guionista italiano Vincenzo Cerami, autor de numerosos guiones para el cine y que firmó junto con Roberto Benigni el de «La vida es bella» (1999) ha muerto este miércoles 17 de julio en Roma a los 72 años. Cerami estaba enfermo desde hace tiempo y por ello no pudo recoger el pasado mes el David di Donatello, premios al cine italiano, que le concedieron por toda su trayectoria.
En su lugar lo retiró el actor y director de cine Roberto Benigni, con quien colaboró en varias películas como «La vida es bella» por la que fue nominado al Oscar al mejor guión y que finalmente se llevó tres galardones en otras categorías.
Nacido en Sicilia estudió en Roma y fue alumno de Pier Paolo Pasolini, lo que fue determinante en su formación. Su primera novela «Un borghese piccolo piccolo» («Un burgués pequeño, muy pequeño») fue llevada al cine por Mario Monicelli y fue un éxito por parte de la critica y del público. Entre sus obras se recuerdan también el poema «Addio Lenin» (1981), las novelas «Ragazzo di vetro» (1983), «La lepre» (1988), «L’ipocrita» (1991) o «La gente» (1993).
Su fama internacional llegó por su colaboración con Benigni, con quien también escribió el guión para películas como «Soy el pequeño diablo» (1988), «Johnny Palillo» (1991), «Pinocchio» (2002) o «El tigre y la nieve» (2005).