Poseedora de cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro, Harper pasará a la historia por ser la icónica Rhoda en «La chica de la tele»

Valerie Harper, figura por excelencia de la comedia televisiva de situación americana en la década de los 70, falleció este sábado a los 80 años tras una larga batalla contra el cáncer. La intérprete saltó al estrellato gracias a su papel de Rhoda Morgenstern en «The Mary Tyler Moore Show» (en España «La chica de la tele»).

La actriz es poseedora de cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro por sus papeles de comedia, entre los que destacó también el spin-off «Rhoda», con el que Harper continuó encarnando a la icónica vecina de Mary Richards hasta 1978.

El de Rhoda Morgenstern en «La chica de la tele» fue, sin duda, el rol que más satisfacciones regaló a Harper. Su interpretación de la esperpéntica vecina de la humorista Mary Tayler Moore llevó a la actriz a tener su propia serie y a obtener el reconocimiento de la crítica en sucesivas ocasiones.

Entrada la década de los 80, Valerie Harper regresó a la televisión para protagonizar la serie «Valerie» que, tras la marcha de la actriz por desavenencias con la productora, pasó a llamarse «La familia de Valerie» y, posteriormente, «La familia Hogan».

Tras aquello, Valerie Harper contó con apariciones esporádicas en televisión, donde participó en capítulos de algunas series como «The Office», «Sexo en Nueva York» o «Aquellos maravillosos años».