su personaje, por el que ganó un Emmy, abrazó en su madurez la revolución sexual en la famosa serie de televisión

Rue McClanahan, la famosa Blanche de la serie de televisión «Las chicas de oro» ha fallecido este jueves día 3 a los 76 años en un hospital neoyorquino víctima de un derrame cerebral masivo. En la serie estaba acompañada por Betty White, de 88 años, junto a Beatrice Arthur y Estelle Getty, las dos últimas fallecidas en 2009 y 2008, respectivamente. El personaje que la consagró mundialmente era el de una mujer que en su madurez abrazaba la revolución sexual.

Su trayectora abarca de 53 años de trayectoria en cine, teatro y televsión,, con un talento que Tennesse Williams describió en 1972: «frivolidad combinada con ferocidad»
Rue McClanahan había nacido el 21 de febrero de 1934, en Healdton, Oklahoma. De ascendencia irlandesa e india nativa americana, creció en Ardmore, Oklahoma; se graduó en el Ardmore High School en 1952. En la Universidad de Tulsa, cursó estudios de alemán y de teatro.
Comenzó a actuar sobre los escenarios en Nueva York en 1957, pero su popularidad se vio acrecentada al interpretar el papel de Caroline Johnson en la serie de televisión «Another World» entre julio de 1970 y septiembre de 1971. Posteriormente participó en «Mama’s Family» dando vida a la Fran Crowley. Seguidamente, en la serie «Maude», (1972-1978), dio vida al personaje de Vivian Harmon, la mejor amiga de la protagonista, interpretada por Bea Arthur.
Sin embargo, el papel que le dio relevancia mundial fue el de la casquivana y algo ninfómana Blanche Devereaux en la popularísima serie «Las chicas de oro», que interpretó entre 1985 y 1992 y que le valió un Premio Emmy, además de otras tres nominaciones. Posteriormente, entre 1992 y 1993, participó, junto a Betty White y Estelle Getty en «El Palacio de Oro», un spin-off fallido de Las chicas de oro.
Posteriormente siguió trabajando en televisión, cine y teatro. Uno de sus últimos momentos estelares le llegó donde comenzó su carrera: en Broadway. En 2005 interpretó a Madam Morrible en el musical «Wicked», inspirado en la historia de «El Mago de Oz».
En 1997 se publicó su autobiografía que llevaba el título de «Mis primeros cinco maridos», en la que contaba que se enamoró por primera vez a los cinco años, hablaba de sus primeros pasos en el teatro, relata sus encuentros amorosos y describe su lucha contra el cáncer, en 1977. En 2009 había sufrido un ataque cardíaco y fue sometida a un triple bypass. Nunca llegó a recuperarse del todo. Su amiga Betty White seguía en contacto con ella y dijo recientemente, en diversas entrevistas, que había recuperado, poco a poco, el habla.