Quincy Jones, uno de los compositores y productores más importantes del siglo XX, ha fallecido a los 91 años. No solo su legado en la música pop es inmenso, como el álbum «Thriller» de Michael Jackson, sino también en cine y televisión. Jones creó bandas sonoras para proyectos como las de «A sangre fría» o «Austin Powers». Además, fue productor de «El color púrpura» de Steven Spielberg, con quien trabajó mano a mano y obtuvo 3 nominaciones a los Oscars.
Como trompetista, compositor, director de orquesta, arreglista y productor, su ámbito de interés musical ha abarcado el R&B y el jazz (swing y bop), con frecuente tendencia a su fusión. Asimismo, es intérprete ocasional de trompeta y piano, y cantante. Su extensa carrera incluye grabaciones con Frank Sinatra, la composición de bandas sonoras para películas y su labor como productor de álbumes de Michael Jackson como «Off the Wall», «Thriller» y «Bad». Fue también el productor de la canción «We Are the World».
Nacido en Chicago, su abuela paterna fue una antigua esclava de Louisville y su abuelo paterno, Caesar Jones, era hijo de un inmigrante galés. Fue el hijo mayor de Sarah Frances y el jugador de béisbol Quincy Delight Jones. Su familia se trasladó a Seattle cuando contaba 14 años. En la ciudad tocó la trompeta en clubes de soul. Tocó en la big band de Lionel Hampton y en la banda del Berklee College of Music en Boston, Massachusetts.
En 1950 viajó a Nueva York donde se dedicó a escribir, arreglar y grabar a bandas que tocaban en los clubes de jazz de la ciudad. Allí conoció y se relacionó con Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Gene Krupa, Miles Davis y su íntimo amigo Ray Charles, a quien había conocido en Seattle de adolescente. En 1956 hizo una gira por el Medio Oriente y Sudamérica como trompetista de Dizzy Gillespie.
A mediados de la década de los 50, se trasladó a París, estudió composición con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen, trabó relación con Leonard Bernstein, Aaron Copland y Pablo Picasso y trabajó como director musical de Barclay Records y también como compositor y arreglista.
En 1961 regresó a Nueva York, donde fue nombrado vicepresidente de Mercury Records, siendo uno de los primeros afroamericanos con esa posición en la industria del disco. En la compañía produjo a artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan. En 1963, recibió el primer Grammy por los arreglos de «I Can’t Stop Loving You», grabado por la Count Basie Orchestra.
En 1964, grabó la banda sonora de «El prestamista», dirigida por Sidney Lumet. Asimismo compuso la música de las películas «A sangre fría» (1967), basada en el libro de Truman Capote y dirigida por Richard Brooks, «La huida» (1972) de Sam Peckinpah y «El color púrpura» (1985) de Steven Spielberg, entre otras. Para televisión compuso para series como «Ironside» y «The Cosby Show».
Como director de big bands, que mantiene para grabaciones en estudio, aunque raramente para actuaciones en directo, inició su carrera con dos discos de gran impacto en el mundo del jazz: «How I feel about jazz» y «Birth of a band» (1959). Más adelante, fichó por A&M Records donde grabó, en 1961, «Quintessence». Influido por conceptos de jazz fusión, editó «Walking In Space» (1969) y «Smackwater Jack» (1971), que incluye entre otros temas la banda sonora del telefilm, «Ironside». En total ha compuesto la música para 73 películas3 y ha recibido 80 nominaciones al Premio Grammy.
Como productor, es famoso sobre todo por haber sido coproductor de los tres álbumes más famosos de Michael Jackson: «Off the Wall», «Thriller» y «Bad». Dirigió la orquesta de Frank Sinatra y produjo el último álbum de Sinatra con temas originales, no recopilatorio («L.A. is my Lady») así como el regreso a las tablas de la legendaria Lena Horne en 1980. En el año 2001 publicó su autobiografía «Q: The Autobiography of Quincy Jones».
Jones ha recibido el Grammy Legend Award, Premio Kennedy, la Medalla Nacional de las Artes y la Legión de Honor, entre otras distinciones.