El actor Michael K. Williams, que encarnó a Omar Little en «The Wire» y a Chalky White en «Boardwalk Empire·, de 54 años, fue hallado muerto en su apartamento de Nueva York, este 6 de septiembre, supuestamente por una sobredosis.

Michael Kenneth Williams había nacido en Nueva York el 22 de noviembre de 1966. Después de una niñez algo problemática, asistió a la escuela y luego consiguió trabajo en una compañía farmacéutica. Inspirado por el álbum Janet Jackson’s «Rhythm Nation 1814», abandonó la escuela y el trabajo (yendo en contra de los deseos de su familia) para comenzar una carrera como bailarín. Durante un año, en el que estuvo intermitentemente sin hogar, Williams visitó compañías discográficas y de danza, buscando trabajo.

Terminaría consiguiendo un lugar como bailarín de fondo en una gira musical, lo que lo ayudaría a conseguir otros trabajos en otras giras y videos musicales, como también algunos eventuales trabajos como modelo. En 1995 dio elsalto a la interpretación. El interprete afroamericano alcanzó la fama dando vida de manera magistral al delincuente con corazón Omar Little en la icónica serie de HBO «The Wire», uno de los personajes más memorables de la serie policiaca. Y logró marcar otro hito en su exitosa carrera cuando representó al traficante de whisky Albert Chalky White en «Boardwalk Empire».

Muchos de los personajes que interpretó Williams eran producto de una sociedad discriminatoria que los había dejado al margen. Personas que tenían que lidiar con los abusos raciales, la pobreza o el crimen. A todos ellos, el actor logró inyectarles la humanidad necesaria para acercarlos al público y hacer entendibles sus brújulas morales, teñirlos de claroscuros y romper el imaginario de que el mundo se divide entre buenos y malos.

Cuatro veces nominado al premio Emmy, su próximo proyecto, anunciado la semana pasada, consistía en una película biográfica sobre el dos veces campeón mundial de peso pesado George Foreman, dirigida por George Tillman Jr. El próximo 20 de septiembre, se entregarán los Emmy, y Williams es el favorito en la categoría a mejor actor de reparto en serie dramática por «Territorio Lovecraft», premio que podría ganar de forma póstuma.