Este domingo 10 de octubre fallecio Luis de Pablo a los 91 años, uno de los grandes músicos y compositores españoles del siglo XX,que también trabajó para el cine, poniendo música a películas de Carlos Saura y Víctor Erice. Nacido en Bilbao, De Pablo fue uno de los miembros de la Generación del 51 (también llamada Nueva Música) que quiso romper con la música tradicionalista española, encontrando en este compositor a uno de sus principales garantes gracias a la elaboración de un estilo personal y enormemente ambicioso, que con el tiempo devendría en varias irrupciones dentro de la electrónica. De Pablo, de hecho, llegó a dirigir el primer laboratorio de música electrónica en España, luego de presidir las Juventudes Musicales Españolas y organizar la primera Bienal de Música Contemporánea en Madrid. Influido por Manuel de Falla, Claude Debussy o Béla Bartók, fue un artista de vanguardia de múltiples incursiones en el cine.

La relación del compositor con el cine data de principios de los 60 y se expande a lo largo de 26 películas, incluyendo tanto obras de enorme relevancia como cine experimental, casi siempre en producciones de Elías Querejeta. En 1965 se encargó de la música del exitoso film «Crimen de doble filo», dirigido por José Luis Borau, para dos años después encarar su primera colaboración con el cineasta «Antonio Eceiza». Fue dentro de la inclasificable comedia De cuerpo presente, protagonizada por Carlos Larrañaga y Alfredo Landa, a la que cuatro años después le seguiría «Las secretas intenciones». A lo largo los años 60 dieron sus primeros encargos para un autor de la talla de Carlos Saura, debutando con él en «La caza» de 1965 y siguiéndoles «Peppermint Frappé» (1967), «La madriguera» (1969), «El jardín de las delicias» (1970, donde además hacía un cameo) y «Ana y los lobos» (1973).

Paralelamente, en 1969, De Pablo se puso al servicio del proyecto «Los desafíos», compuesto de tres episodios dirigidos por Claudio Guerín, José Luis Egea y Víctor Erice, congeniando especialmente con este último cineasta. Así, cuatro años después de «Los desafíos» De Pablo puso música a «El espíritu de la colmena», y una década más tarde también hizo un trabajo sin acreditar en «El sur». En 1976 trabajó con Ricardo Franco para llevar al cine la novela de Camilo José Cela «Pascual Duarte», y dos años después fue reclutado por Fernando Colomo en la comedia «¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?», para cuya banda sonora De Pablo compartió créditos con el grupo de rock Burning y su conocidísimo tema homónimo.