Laura Valenzuela, una de las grandes damas de la televisión, y actriz imrescindible del cine español, ha fallecido este 17 de marzo a los 92 años en el Hospital de La Princesa de Madrid, donde llevaba varios días internada, a los 92 años. Fue una de las primeras caras que se colaron en las casas de los españoles cuando llegó la pequeña pantalla. Uno de los rostros más populares y queridos también de la pantalla grande. En los años 50 y 60 se convirtió en una de esas actrices imprescindibles de nuestro cine en películas que en muchos casos estuvieron producidas por su marido, el productor y guionista José Luis Dibildos.

De verdadero nombre Rocío Laura Espinosa López-Cepero, Laura Valenzuela había nacido en Sevilla el 18 de febrero de 1931. Fue una actriz, presentadora de televisión, cantante y modelo española, uno de los rostros más conocidos tanto de la pequeña como de la gran pantalla durante las décadas de los años 1950 y 1960.

Nació en la calle Rosario de Sevilla. Hija de padre militar y piloto comercial y de ama de casa. Se trasladó a Madrid con su familia cuando aún no tenía un año de edad. Tenía pocos recuerdos de su ciudad natal porque su familia se trasladaba frecuentemente de ciudad debido a la profesión de su padre. Siendo la mayor de tres hermanos, estudió interna durante tres años en un colegio del sur de Francia y también residió en París antes de regresar a Madrid. Pasados los años, se matriculó en la Escuela Central de Comercio, para trabajar después como administrativa, secretaria y modelo. Quiso ser médico, pero su familia no pudo costearle los estudios universitarios.

Debutó en el cine en 1954 con «El pescador de coplas», de Antonio del Amo. Seguirían «El inquilino» (1957), «La violetera» (1958) y «Aquellos tiempos del cuplé» (1958). Fue el primer rostro conocido de Televisión Española, allá por 1956. En aquella etapa de los estudios del madrileño paseo de La Habana, a Laura como otros pioneros de la cadena como Blanca Álvarez y Jesús Álvarez se les asignaba las más diferentes labores frente a la cámara: desde presentar un concurso (como «Preguntas al espacio») a una actuación musical (en «Festival Marconi»)​ o hacer publicidad de una marca de neveras.

En 1958 conoció al que luego sería su marido, el productor de cine José Luis Dibildos, que le anima a impulsar su carrera cinematográfica. De ese modo, centró sus esfuerzos en la gran pantalla e intervino en películas como «Las que tienen que servir» (1967), «Soltera y madre en la vida» (1969) y en coproducciones que le permitieron trabajar con artistas como Alain Delon («El tulipán negro», 1964) y Sophia Loren («Madame Sans-Gene», 1961).

Regresó a la pequeña pantalla en 1968, con los espacios «Contamos contigo» y «Galas del sábado», un auténtico boom que la unió profesionalmente con Joaquín Prat, convirtiéndose en una de las parejas televisivas más recordadas. En 1969 fue la encargada de retransmitir para toda Europa el XIV Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebró en el Teatro Real de Madrid y salir del paso ante el improvisado empate en primer lugar de cuatro canciones (Reino Unido, Francia, Holanda y España). En 1971 realizó su última aparición en el cine con «Españolas en París». Se retiró también de la pequeña pantalla con «Canción 71».

Decidió retirarse de su profesión tras su matrimonio el 27 de marzo de 1971 con José Luis Dibildos y el nacimiento apenas seis meses después, de su hija, Lara, que ha seguido los pasos de sus padres en el mundo del espectáculo. No volvió a trabajar como presentadora hasta la llegada de las televisiones privadas, casi veinte años después. Fue concretamente en 1990, cuando fue fichada por Telecinco para conducir el espacio «Tele 5 ¿dígame?», junto a Javier Basilio y Paloma Lago, espacio que se mantuvo en pantalla hasta 1992. Posteriormente vendrían en la misma cadena, «Se acabó la siesta» (1992), «Date un respiro» (1993), «Las mañanas de Tele 5» (1993) con José María Íñigo y «Mi querida España» (1994).

Después de veinticinco años, en 1996, regresó a Televisión Española con el programa «Mañanas de Primera» que presentó junto a su hija Lara, y que fue la respuesta de la cadena pública a la marcha de María Teresa Campos a Telecinco con «Día a día». El programa solo se mantiene unos meses, y tras su cancelación, Laura apareció en «Entre tú y yo» (1997).

En 1998, nació Fran, su nieto mayor, fruto de la relación entre su hija y el exbaloncestista Fran Murcia. La actriz y presentadora había confesado en alguna ocasión que, aunque adora al pequeño, Lara «es mi mejor producción». También tenía otro nieto, Álvaro, nacido de la relación de su hija con el jinete Álvaro Muñoz Escassi. En 2005, se sometió a una operación de cáncer de mama en Houston, al igual que lo sufrió su hija meses antes.

Después de diez años sin pisar TVE, regresó el 7 de diciembre de 2006, donde se puso de nuevo frente a la cámara para presentar la Gala del 50.º aniversario de Televisión Española, junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez. Reapareció en 2012 en La 2 de TVE, para recoger el premio que le fue otorgado por la Academia de la Televisión, a toda su trayectoria profesional. Después de esa gala, aunque no lo hubiese comunicado públicamente, se retiró de la cámara, de los focos y la vida pública, para disfrutar de su familia, tras cincuenta y dos años de una larga y reconocida trayectoria profesional.