Este viernes 27 de diciembre ha fallecido a los 73 años la actriz Olivia Hussey, en casa, rodeada de sus seres queridos. Hussey, descrita como “una persona extraordinaria cuya calidez, sabiduría y bondad pura tocaron las vidas de todos quienes las conocieron” había sido diagnosticada con un cáncer de mama en 2008, y el año pasado ya había sido noticia por una demanda interpuesta a Paramount junto al actor Leonard Whitting, con quien se convirtió en una estrella en los años 60.
Tanto Hussey como Whitting aseguraron que el director Franco Zeffirelli les había obligado a rodar desnudos una escena de «Romeo y Julieta» en 1968, con lo que el topless de Hussey se convertiría en el momento más comentado. La demanda, finalmente desestimada, se remontaba a los inicios de la carrera de Hussey, nacida en Buenos Aires. Hija de un cantante de ópera había empezado en el teatro, representando «Los mejores años de Miss Brodie» junto a Vanessa Redgrave para ser descubierta a continuación por Zeffirelli.
«Romeo y Julieta» fue un gran éxito. Nominada al Oscar a Mejor película, le hizo ganar un Globo de Oro a Hussey, a quien desde entonces no le faltó trabajo en la industria. Poco después rodaría en España con Karl Malden «Un verano para matar», y seguidamente se puso a las órdenes de Charles Jarrott en 1973 para «Horizontes perdidos». Al año siguiente le llegó el otro gran papel de su carrera: Jess Bradford, protagonista del slasher fundacional de Bob Clark «Navidades negras».
En 1977 fue María en la miniserie «Jesús de Nazaret», nuevamente dirigida por Zeffirelli, y luego tuvo un personaje en la coral «Muerte en el Nilo», adaptación de Agatha Christie. Desde entonces Hussey fue alternando el cine y la televisión con proyectos más discretos, de forma que llegado 1990 estuvo en dos importantes producciones televisivas: la miniserie «It» que adaptaba a Stephen King (donde ella era Audra, esposa de Bill Denbrough) y el telefilm «Psicosis IV: El comienzo», que concluía la saga y donde Hussey encarnaba a la madre de Norman Bates.
Llegado 2003 interpretó a la Madre Teresa de Calcuta en una popular miniserie italiana, y tuvo varios papeles de voz en videojuegos de Star Wars estilo «Rogue Squadron». Su último crédito para el cine fue «Social Suicide» en 2015, donde también participaba Leonard Whitting y donde su hija India Eisley encarnaba además a la hija de su personaje.