MUSA DE FRANçOIS TRUFFAUT, TRABAJÓ TAMBIÉN A LAS ÓRDENES DE LUIS BUÑUEL EN «EL FANTASMA DE LA LIBERTAD»

La actriz francesa Marie France Pisier, descubierta por François Truffaut y musa de otros directores de culto como Luis Buñuel, Jacques Rivette, Alain Robbe-Grillet y en particular André Téchiné, murió en la noche de este sábado 23, a los 66 años, en la localidad de la Costa azul francesa Saint Cyr sur Mer. Habría ganado dos Premio César a la mejor actriz secundaria, uno en el año 1976 por su participación en «Primo prima» («Cousin, cousine») y otro en la misma categoría en el año 1977 por su participación en la película «Barocco».

Nacida el 10 de mayo de 1944 en Dalat, Vietnam, en lo que entonces era la Indochina francesa, comenzó su carrera de actriz a los 17 años cuando François Truffaut, que buscaba a una joven sonriente, la contrató como Colette Tazzi para el episodio «Antoine et Colette», de la película colectiva «El amor a los 20 años» (1962), junto a Jean-Pierre Léaud como Antoine Dionel. Volvió a trabajar con Truffaut en una pequeña aparición no acreditada en «Besos robados» (1962). Aún volvería a trabajar con Truffaut con el mismo personaje en «El amor en fuga» (1979), el último capítulo de la serie del personaje Antoine Doinel, en cuya escritura del guión ella misma colaboró. isier había participado en 1968 en las revueltas estudiantiles junto con el que era entonces su pareja, el líder del movimiento Daniel Cohn-Bendit. Más adelante estuvo casada con Georges Kiejman, uno de los abogados de más renombre de Francia.
Truffaut hizo de Pisier un símbolo del cine de autor, y a ella recurrieron Robert Hossein («La Mort d’un tueur», 1963), Luis Buñuel («El fantasma de la libertad», 1974), Jacques Rivette («Julie et Céline vont en bateau», 1974) o Alain Robbe-Grillet («Trans Europ Express», 1967). Pero fue sobre todo André Téchiné con el que más trabajó y con quien logró su consagración definitiva gracias a sus papeles en «Sourvenirs d’en France» (1975), «Barocco» (1976) y «Les Soeurs Brontë» (1979).
En 1976 obtuvo el premio César al mejor papel secundario por su trabajo en «Cousin, cousine» de Jean-Charles Tacchella, y al año siguiente como actriz principal por «Barocco». Destacó también en títulos como «As de ases» junto a Jean-Paul Belmondo o «¿Entiendes?» (1999). Su última película fue «Il reste du jambon?» (2010), ópera prima de Anne Depetrini.

Pisier dirigió además dos películas, «Le bal du gouverneur» (1990), que protagonizó Kristin Scott Thomas, y «Comme un avion» (2002), que protagonizó ella misma junto a Gérard Depardieu.