SALTÓ A LA FAMA POR SU INTERPRETACIÓN DE LA OCTOGENARIA SOPHIE EN LA SERIE «LAS CHICAS DE ORO”

Estelle Getty, ganadora de un Emmy por su personaje de Sofía en «Las chicas de oro”, trabajó, muy duro en el mundo del espectáculo antes de llegarle la fama y el reconocimiento de la crítica gracias a su papel de madre impertinente en la afamada serie que estuvo en pantalla desde 1985 a 1992.

La actriz murió mientras dormía en su casa de Hollywood Hills rodeada de su familia, según comentó su representante en un comunicado. «Su familia y sus amigos más cercanos agradecen a todo el mundo su apoyo a Estelle en los últimos años de sus vida», añadió el agente.

Nacida en Nueva York en 1923, Estelle Getty aspiraba a ser actriz desde muy pequeña a pesar de su baja estatura y de las iniciales objeciones que la ponían por proceder de una familia de inmigrantes polacos. Sus comienzos como cómica fue trabajando en un centro turístico de las montañas de Catskill en el estado de Nueva York y consiguió su sueño como actriz en un teatro regional mientras tenía dos hijos y trabajaba en otros oficios.
Un papel en una producción de ‘Torch Song Trilogy” atrajo la atención de Hollywood hasta que finalmente ganó el casting para protagonizar a la más mayor de cuatro mujeres que vivían juntas en la serie «Las chicas de oro”. Estelle encarnaba el papel de Sophie, la madre de Dorothy, aunque en la vida real era una año más joven que su hija en la pantalla.

El carismático personaje de dicha serie de televisión, rodada entre 1985 y 1992, era el de una sarcástica jubilada que recordaba con frecuencia junto a su hija y al resto de compañeras de piso sus años en Sicilia. Ataviada para el papel con una peluca gris y unas gafas grandes, la actriz compartió protagonismo junto a Beatrice Arthur, Betty White y Rue McClanahan.