MUSA Y ESPOSA DEL CINEASTA EMILIO FERNÁNDEZ, TRABAJÓ EN CINE, TEATRO, RADIO Y TELEVISIÓN
La actriz mexicana Columba Domínguez falleció el pasado 12 de agosto a los 85 años, según se ha sabido hoy. Icono de la edad de oro del cine mexicano, la actriz sobresalió por su trabajo en «Pueblerina», uno de los grandes clásicos del cine azteca, dirigida por Emilio -Indio- Fernández, que se convertitía en su musa y marido.
La actriz trabajó también bajo las órdenes de directores como Luis Buñuel, Julio Bracho, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez o Gilberto Martínez Solares.
Columba había nacido en Guaymas el 4 de marzo de 1929. Junto al cine, el teatro y la radio fueron también sus pasiones. Entre 1957 y 1982 participó en programas de radio, series musicales de televisión y telenovelas como «La tormenta», «Aprendiendo a amar» o «Los ricos también lloran».
En la gran pantalla destacó en títulos como «Río escondido», «La perla», «La malquerida», «El río y la muerte», a las órdenes de Luis Buñuel, «Los hermanos del hierro», «Animas Trujano» o «Pepita Jiménez». En total participó en más de 40 películas, siendo además guionista y productora del largometraje de 1982 «Jacaranda», que se tuvo que suspender por motivos económicos. En 1987 publicó el libro titulado «Emilio, El Indio que amé», en el que relataba su relación amorosa con Emilio Fernández.
En 1984 la Asociación Nacional de Actores de su país le otorgó la medalla Virginia Fábregas por sus más de 25 años de labor artística ininterrumpida, y en 2013 había recibido un Ariel de Oro.