Este 6 de septiembre ha muerto en su casa de Roma el director italiano Giuliano Montaldo, responsable de grandes éxitos del cine de su país como «Sacco e Vanzetti» y «Giordano Bruno». Habría cumplido 94 años el próximo 22 de febrero.

Director, guionista y actor, Montaldo dirigió más de 20 películas. Estos incluyen «Los intocables» (1969); «Sacco e Vanzetti» (1970) cuyo tema musical central dio la vuelta al mundo en la voz de Joan Baez; «Giordano Bruno» (1973); «Agnese va a morir» (1976); o «Las gafas de oro» (1987). Montaldo también estuvo muy activo en la producción de grandes obras televisivas como la superproducción de 8 episodios «Marco Polo».

Empleado en una compañía naviera de su ciudad natal, Giuliano Montaldo se unió como colaborador a la Cooperativa Prottici Filmtografici, que inició su actividad en 1951 con la primera película de Carlo Lizzani, «Achtung! Banditi!», participando en un papel secundario y encargándose de la organización. En los años siguientes su pasión por el mundo del cine le llevó a continuar su carrera como actor. Sigue actuando para Lizzani, pero también para Luciano Emmer y Valerio Zurlini. A finales de los años cincuenta fue asistente de dirección de Gillo Pontecorvo en «La grande strada azzurra» (1957), de Lizzani en «Esterina» (1959) y colaboró ​​con Elio Petri en «El asesino», estrenada en 1961. Entre En 1958 y 1959 debutó como director con algunos cortometrajes y en 1961 realizó su primer largometraje, «Piccione Shot», una valiente obra que abordaba un difícil momento histórico a través de la perspectiva de un niño que se une a la República de Salò. En 1964 «Una bella gritta» ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Berlín y en 1966 fue director de segunda unidad en la premiada «La batalla de Argel» de Gillo Pontecorvo. En 1971 su «Sacco e Vanzetti» ganó la Palma de Oro en Cannes. Gran amante de la música de ópera, se dedicó también a la dirección de óperas. En 1982 firmó el drama televisivo «Marco Polo», rodado en China, que recibió numerosos premios y también cosechó un gran éxito en el extranjero.

Estaba casado con Vera Pescarolo, hermana del productor Leo, su asiduo colaborador. Fue director de importantes festivales y premios de cine y fue presidente de Rai Cinema.