El también actor ha fallecido a los 81 años después de sufrir de la enfermedad de Alzheimer
El actor y guionista Colin Welland ha muerto a los 81 años después de sufrir de la enfermedad de Alzheimer, según ha anunciado su familia. El intérprete se hizo muy conocido en 1982, cuando ganó el Oscar al Mejor Guión por «Carros de fuego», la famosa película que contaba la historia de un grupo de atletas en los los Juegos Olímpicos de 1924.
Como actor, en 1970 ganó un Bafta por interpretar al simpático profesor de inglés, el señor Farthing, en «Kes», el filme dirigido por Ken Loach en 1969. La cinta se centraba en un muchacho de aspecto triste, Billy Casper, que vive en un pequeño pueblo minero de condado de Yorkshire, que comete pequeños hurtos que le reportan algo de dinero.
Fue a principios de los 70 cuando Welland encontró la fama, como parte del elenco que participó en la exitosa serie «Z Cars» (1962-1978), que contaba la vida entorno a una comisaría. Una ficción que comenzó a emitirse en blanco y negro y pasó al color. También participó en la película de Sam Peckinpah de 1971, «Perros de paja», con Dustin Hoffman.
Fue después de aquella etapa cuando Welland comenzó a escribir y cosechar sus primeros premios como guionista, como el Bafta TV que obtuvo por sus obras de teatro para televisión en 1971. De aquellos años son también suyos los guiones de «Yanquis» (1979), el largometraje protagonizado por Richard Gere y Vanessa Redgrave, «Dos veces en una vida» (Bud Yorkin, 1985) o «Una árida estación blanca» (Euzhan Palcy, 1989).
Welland, un ex profesor de arte nacido en Leigh, Lancashire, declaró en algunas ocasiones que su padre inicialmente frenó su idea de ser actor, instándole a convertirse en el maestro que fue. Sería tras cumplir los 26 años cuando decidió perseguir su sueño.
«El Alzheimer es una enfermedad cruel y ha habido momentos difíciles, pero al final Colin murió pacíficamente mientras dormía. Estamos orgullosos de los logros de Colin durante su vida, pero sobre todo se le extrañará como cariñoso y generoso amigo, esposo, padre y abuelo», dijo su familia en un comunicado.