El músico inglés Monty Norman, famoso por sus trabajos en el teatro musical y por haber compuesto el tema de la saga de James Bond, ha muerto a los 94 años. The Guardian informa de que la familia de Norman ha anunciado el fallecimiento, sin que se conozcan aún sus causas.

Nacido en Londres en 1924, Monty Noserovitch (que era su nombre auténtico) fue el hijo de una familia de inmigrantes judíos oriundos de Lituania. Tras la II Guerra Mundial, el compositor se hizo un nombre como cantante en big bands, para después dar el salto al teatro musical con títulos tan célebres en Reino Unido como «Expresso Bongo» (1958).

Encargado de componer la banda sonora de «Agente 007 contra el Dr. No» (1962), Norman empleó una melodía escrita para la adaptación inédita de «Una casa para el señor Biswas», la novela de V. S. Naipaul. Así, en lugar de evocar el costumbrismo indoantillano del ganador del Nobel, este tema quedó asociado para los restos al agente más cool del MI6. Los productores del filme, insatisfechos con el trabajo de Norman, encargaron a un joven John Barry que elaborase un nuevo arreglo para el tema. Desde entonces, Barry se llevó el mérito de la célebre pieza, hasta el punto de que Norman demandó en 2001 al Sunday Times por habérsela atribuido a su rival. La pieza a sonado en la cabecera de todas las películas de 007.

Entre la breve filmografía de Monty Norman destacan también la comedia «El amo de la selva» (protagonizada por Bob Hope) y sus letras para «Irma la dulce», el musical adaptado (sin música) por Billy Wilder en 1963.