El mítico compositor y letrista estadounidense Stephen Sondheim murió en su casa de Connecticut a los 91 años este 26 de noviembre. Desde «Sweeney Todd» y «Assassins» hasta el cuento de hadas «Into the Woods», sus musicales poseían una audacia, complejidad y destreza lingüística que pocos de sus compañeros podían alcanzar. Según su abogado F. Richard Pappas, Sondheim murió repentinamente tras de celebrar el Día de Acción de Gracias con una cena con amigos el día anterior.
Nacido en Nueva York en marzo de 1930, Sondheim vio su primer musical de Broadway a la edad de 9 años. Su gran oportunidad le llegó en la década de los 50 cuando le propusieron escribir la letra de las canciones del musical «West Side Story», una versión contemporánea de Leonard Bernstein de «Romeo y Julieta» de Shakespeare. «West Side Story» se estrenó en Broadway en 1957 y se realizaron más de 700 funciones. La versión cinematográfica de 1961 ganó 10 premios Oscar.
Con Sondheim desaparece la gran figura del teatro musical moderno estadounidense y deja una carrera que abarca un Oscar, un Pulitzer, ocho premios Grammy, ocho premios Tony, un reconocimiento del Kennedy Center y la Medalla Presidencial de la Libertad. Además de su trabajo teatral, Sondheim escribió música ocasional para películas, incluida la partitura de «Stavisky», la película de 1974 de Alain Resnais sobre un financiero y estafador francés, y su canción «Sooner or Later (I Always Get My Man)» por «Dick Tracy», de Warren Beatty, ganó un premio de la Academia en 1991. Seis álbumes ganaron premios Grammy, y «Send In the Clowns» ganó el Grammy a la canción del año en 1975.