El músico fue el autor de las bandas sonoras de «Titanic» o «Braveheart»
El compositor y director de orquesta estadounidense James Horner, conocido mundialmente por componer las bandas sonoras de «Braveheart», «Titanic» o «Avatar», entre otras muchas películas, ha fallecido este lunes 22 de junio, a los 61 años de edad, en un accidente de la avioneta que pilotaba, según informa The Hollywood Reporter.
El suceso ha tenido lugar en el área de Santa Bárbara, en el estado estadounidense de California, en torno a las 21.30 horas (hora local). Una avioneta S-312 Tucano MK-1 -registrada a nombre del compositor- se ha precipitado contra el suelo, tras registrar un fallo en el motor.
Un equipo del departamento de Bomberos del condado de Santa Bárbara se desplazó hasta el lugar de los hechos tras notificarse el accidente, pero no han encontrado supervivientes, tal y como ha añadido la cadena estadounidense CBS, que ha indicado que aún se están investigando las causas del trágico suceso.
Nacido en Los Ángeles el 14 de agosto de 1953, Horner trabajó com0 compositor de bandas sonoras de películas durante más de 30 años. Fue nominado al Óscar en el apartado a la Mejor Banda Sonora en ocho ocasiones: «Aliens, el regreso» (1986), «Campo de sueños» (1989), «Braveheart» (1995), «Apolo 13» (1995), «Titanic» (1997), «Unqa mente maravillosa» (2001), «Casa de arena y niebla» (2003), y «Avatar» (2009), consiguiéndolo doblemente con «Titanic» tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.
Horner empezó a tocar piano a los cinco años, pero a temprana edad fue a Londres, donde estudió en el Royal College of Music. Más tarde continuó sus estudios en el Green Valley High School de Sedona, Arizona. Consiguió su licenciatura en música y el grado de maestro en la Universidad del Sur de California. Allí comenzó a trabajar en su doctorado, junto a Paul Chihara. Escribió la pieza de concierto «Spectral Shimmers», interpretada en 1978 en Indianápolis. Pero la música académica no fue lo que más fascinó a Horner, y después de varios trabajos puntuales con el American Film Institute a finales de la década de los 70 e inicio de los 80, terminó su enseñanza de la teoría de la música en la UCLA e inició su carrera en la música cinematográfica.
A finales de década de los 80 e inicios de la década siguiente, su trabajo en cine empezó a ser reconocido, convirtiéndose en uno de los pilares de la música cinematográfica. La obra musical que compuso para la película «Titanic» es la más conocida del director, valiéndole su primer Óscar de la academia. De entre sus obras, son también destacables las bandas sonoras para el American Film Institute y para las películas de terror y ciencia ficción de bajo presupuesto. Horner ha ganado dos Óscar, dos Globos de Oro, tres Premios Satellite, tres Premios Saturn, y ha sido nominado a tres Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA).
En 1982 da un gran paso con la secuela de «Star Trek», «Star Trek II: La ira de Khan», convirtiéndose en un conocido compositor. De aquellos años son «Límite 48 horas» 48 Hrs (1982), Krull (1983), Star Trek III: en busca de Spock (1984), Comando (1985), Cocoon (1985), Aliens, el regreso (1986), «Willow» (1988) o «Campo de sueños» (1989). Los resultados de esas producciones le abren las puertas a muchos nuevos trabajos.En ocasiones sus composiciones son utilizadas para tráilers de películas. Así, algunas películas cuyas bandas sonoras han sido compuestas por otros compositores contienen la música de Horner en sus respectivos tráilers.
Durante la década de 1980 y principios de los 90, Horner también se dedica a películas infantiles, escribiendo partituras orquestales para «An American Tail» (1986), «The Land Before Time» (1988), «Fievel va al Oeste» (1991), «Rex, un dinosaurio en Nueva York» (1993), y «Casper», «Jumanji» y «Balto» (todas de 1995). También el tema para el logotipo entre 1990 y 1997 de la Universal Pictures fue compuesto por Horner. Surgen más proyectos y llega a tener hasta 75 a su cargo. Trabaja con personas conocidas del mundo artístico (George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, Oliver Stone y Ron Howard) que le dan cierto renombre, volviéndose una figura importante dentro de la música cinematográfica.
En 1995 firma las músicas de «Braveheart» y «Apolo 13», las cuales le valieron para dos nominaciones a los Óscar. Pero fue en 1997 cuando llega su mayor éxito: «Titanic». Fue un éxito no solo a nivel de crítica sino también económicamente, pues ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo en el álbum más vendido de banda sonora orquestal de toda la historia. Fue con este álbum con el que Horner ganó el Óscar a la Mejor banda sonora, y a la Mejor Canción Original por «My Heart Will Go On» (que co-escribió con Will Jennings).
Desde «Titanic», Horner ha seguido componiendo para grandes producciones, como «La tormenta perfecta», «Enemigo a las puertas», «La máscara del Zorro», «La leyenda del Zorro», «Casa de arena y niebla» y «El hombre bicentenario». Títulos como «Una mente maravillosa» (2001) y «Casa de arena y niebla» (2003) le dieron dos nominaciones más para los Óscars. En 2009, Horner vuelve a trabajar con James Cameron, ahora en «Avatar», película que supuso un éxito económico de taquilla, superando las marcas de «Titanic». Más nominaciones como la de los Óscar, los Globos de Oro, los BAFTA, y los Grammy llegaron con «Avatar», banda sonora a la que dedicó dos años de su vida. Posteriormente firmó la banda sonora de «Karate Kid», en 2010, sustituyendo a Atli Örvarsson. En 2011 trabajó para «Cristiada», y en 2012 para «Oro negro» y «The Amazing Spider-Man». Su última película estrenada ha sido «El último lobo», de 2015), de Jean-Jacques Annaud, pero deja numerosas músicas pendientes de estreno, como las de las anunciadas secuelas de «Avatar»