Este domingo 3 de octubre ha fallecido a los 93 años Josef Maria Forn, director y productor que en los últimos años se había convertido en un icono del cine catalán. Su película más famosa fue «La piel quemada», una mirada a la emigración en la Cataluña de los años 60.

Josep Maria Forn nació en Barcelona el 4 de abril de 1928 y tuvo una amplia trayectoria en el mundo del cine, donde ha trabajado de director, productor, guionista y actor. Comenzó su carrera como secretario de rodaje y a los 24 años dirigió su primer cortometraje, «Gaudí», pero fue su décima película, «La piel quemada», la que le proporcionó el éxito y el reconocimiento. Otros títulos de su filmografía son «Subjudice», «¿Lo sabe el ministro?», «El somni català», «La respuesta», «La barca sin pescador», «José Maria», «Muerte al amanecer», «La ruta de los narcóticos», «La vida privada de Fulano de tal» y «La rana verde», entre otras películas.

Tras la muerte de Franco, la carrera de Forn en el cine se ralentizó: sus largometrajes más destacados son «Companys, proceso a Cataluña» (1979) y la citada «¿Lo sabe el ministro?» (1991), comedia protagonizada por Rosa Maria Sardà. Su último largometraje de ficción fue «El coronel Macià» (2006), biografía del fundador de Esquerra Republicana de Catalunya. En 2016 realizó el documental «El sueño catalán».

Forn fue uno de los fundadores del Institut de Cinema Català, que presidió posteriormente, presidente del Col·legi de Directors de Catalunya y miembro fundador de la Acadèmia del Cinema Català y de la Associació de Productors de Catalunya. Entre 1987 y 1991, trabajó como director general de cinematografía de la Generalitat. Por esta carrera institucional, recibió la Creu de Sant Jordi en 2001.