DE ORIGEN PORTUGUÉS, FUE UNO DE LOS PUNTALES DE LA ESCUELA DE BARCELONA

El director de cine de origen portugués José María Nunes, nacido en Faro en 1930 y uno de los puntales de la Escuela de cine de Barcelona, ha fallecido en la madrugada del martes 23 en la capital catalana. Su última película, «Res Pública», en la que un hombre explica su suicidio, largamente meditado, como manifestación de protesta por la época que le ha tocado vivir, se acababa de estrenar el pasado día 5.

Nunes estaba ingresado desde el pasado domingo en el Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona. Nunes residía desde hacía muchos años en Barcelona, donde ha llevado a cabo toda su trayectoria cinematográfica. Entre sus filmes destacan «A la soledat» (2008); «Amigogima» (2001), «Gritos a ritmo fuerte» (1984), «En secreto, amor» (1982), «Autopista A-2-7» (1977), «Iconockaut» (1975), «Metamorfosis» (1971), «Sexperiencias» (1969), «Biotaxia» (1968), «Noche de vino tinto» (1966), «Superespectáculos del mundo» (1963), «La alternativa» (1962), «No dispares contra mí» (1961) y «Mañana» (1957).
Con motivo del estreno de «Res publica» fue condecorado como Gran Oficial de la Orden Militar de la Espada de Santiago de la Cultura, galardón portugués que Nunes recibió del presidente de la república portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, en su visita a Barcelona. Con ella se quiso reconocer su trabajo. El año pasado, la Cinémathèque francesa también rindió un homenaje a Nunes, al que consideraba como uno de los precursores de la nouvelle vague.
A mediados de los 60 Nunes militó en la denominada Escuela de Barcelona, movimiento cinematográfico de carácter renovador, que llegó a competir con la nouvelle vague francesa, en el que también militaron directores como Vicente Aranda, Jacinto Esteva, Jaime Camino, Joaquín Jordá o Gonzalo Suárez.