Ha fallecido el cineasta colombiano Jaime Osorio («El páramo») a los 46 años. Luego de haber padecido un cáncer a lo largo de casi 6 años, este director y guionista recurrió a la eutanasia, según se hizo eco el Ministerio de Cultura de Colombia. “Lamentamos el fallecimiento del director colombiano Jaime Osorio”, ha declarado en un comunicado. “Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”. También le ha homenajeado la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas: “No tenemos palabras para describir este momento, solo acompañar a sus familiares y amigos. Mucha paz y luz en este día”.

Jaime Osorio nació en Cali en 1975. Tras unos años estudiando en Francia volvió en 2000 a su Colombia natal, donde se vería envuelto en el rodaje de varios anuncios publicitarios. Gracias a estos trabajos podría poner en pie, más de diez años después, «El páramo». Este debut mezclaba el género bélico con el terror paranoico, y fue muy aplaudido en varios festivales internacionales. De este modo ganaría en 2012 los premios Macondo a Mejor montaje y maquillaje, paralelamente a Mejor guion iberoamericano en el Festival de Cine de Guadajalara (México) y el premio Citizen Kane a Mejor dirección revelación en la 44 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

El éxito de «El páramo» le abriría las puertas de la industria, pasando a dirigir varios episodios de la serie de intriga «El laberinto». En 2017 Osorio se pasó al drama en «Siete cabezas», con menor repercusión, y volvió sobre sus pasos en «Mil colmillos». Esta última, primera serie original colombiana auspiciada por HBO Max suponía un regreso a esa mezcla de horror y drama militar que tantos halagos le dio con «El páramo». «Mil colmillos» se estrenó en la plataforma HBO en su versión internacional hace apenas dos meses, recibiendo muy buenas críticas.