Este domingo 11 de diciembre ha fallecido en Lincoln Park, New Jersey, el compositor Angelo Badalamenti, músico y compositor estadounidense de origen italiano autor de las bandas sonoras de las pricipales película de David Lynch, para el que era su músico de cabecera.

Tras trabajar como pianista y acompañante de cantantes como Shirley Bassey y en alguna que otra película, Baladamenti, que había nacido en Nueva Yotk, de padres italianos, el 22 de marrzo de 1937 tuvo su auténtica entrada en el mundo del cine es gracias a David Lynch y su «Terciopelo azul», iniciando así una larga colaboración que se ha prolongado durante el resto de su vida. Su mayor éxito lo obtuvieron con la serie «Twin Peaks», cuya banda sonora se convirtíó en todo un éxito de ventas.

Posteriormente Badalamenti ha trabajado en diversos proyectos de cine independiente y series de televisión. También ha compuesto numerosas canciones para la cantante Julee Cruise, quien también interpretó varios temas en «Twin Peaks», así como con la vocalista Marianne Faithfull.

Fue el compositor de varias de las fanfarrias olímpicas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. también fue el responsable a cargo de componer la banda sonora para el videojuego «Fahrenheit» (conocido en América como «Indigo Prophecy»), cuyas piezas se caracterizan por ser melodías melancólicas y desoladoras.

La música de Badalamenti se caracterizó por sus lánguidas y sinuosas melodías así como sus múltiples aproximaciones al jazz. Por su partitura para «Una historia verdadera» fue nominado al Globo de Oro a la mejor banda sonora en 1999. También en 2002 se repitió la nominación en los Globos de Oro por la banda sonora de la película «Mulholland Drive».