El actor y cómico Paul Reubens ha fallecido este domingo 30 de julio a los 70 años en un hospital de Los Angeles a causa de un cáncer. Reubens era figura muy popular en Estados Unidos, considerado como una de las grandes estrellas cómicas en la década de los 80 gracias a su personaje de Pee-wee Herman, cuyo éxito alcanzó un estatus que incluso hizo que dejara a un lado su nombre real para adoptar el ficticio, presentándose también en las entrevistas e intervenciones públicas como Pee-wee Herman.

Paul Reubens había en Peekskill (Nueva York), el 27 de agosto de 1952. Su pasión por el teatro y el circo le llevó a que a los 11 años se apuntara en un grupo de teatro local. En la década de los 70 formó parte del grupo de teatro The Groundlings en Los Angeles. A inicios de los 80 participó en algunas películas y series, como «Granujas a todo ritmo» (1980), pero fue en 1981 cuando triunfó en los escenarios como Pee-wee Herman, personaje que él mismo había creado. Llenando teatros durante meses, se popularizó cuando la cadena de televisión por cable HBO emitió, el mismo año, un especial de su show desde el Roxy Theatre in Hollywood de Los Angeles.

El suyo era personaje de adulto que se comportaba como un niño y con un humor corrosivo, ácido y sexual que, sin embargo, rebajó en el que sería su salto al cine con «La gran aventura de Pee-wee» en 1985 y que además supuso el debut en el largometraje de Tim Burton. El filme le convirtió en todo un ídolo sobre todo para los niños. Lo que facilitó que entre 1986 y 1991 la CBS emitirá una serie infantil, «Pee-wee Playhouse», por el que sería nominado a los premios Emmy. Y en 1988 lanzó otra película, «El gran Pee-wee», en esta ocasión dirigida por Randal Kleiser, el director de «Grease».

Su trayectoria se compone de más de un centenar de trabajos, la mayoría prestando su voz para cortos, videojuegos o series de televisión. Entre los más recientes se encuentran «El Show de Tom y Jerry» o prestando su voz a Dybbuk en «DC’s Legends of Tomorrow». Y ante las cámaras estuvo en el episodio 7 de la primera temporada de «Lo que hacemos en las sombras» titulado «The Trial», o encarnando a Elijah Van Dahl en tres episodios de la serie Gotham.

Pese a la lucha privada que mantuvo contra el cáncer durante los últimos seis años, Reubens también llegó a mostrarse muy activo a través de las redes sociales, sobre todo a través de su cuenta de Instagram donde contaba con más de 415 mil seguidores. Además, planeaba intentar llevar a cabo dos nuevos proyectos, la comedia negra «The Pee-wee Herman Story» y la aventura familiar «Pee-wee’s Playhouse: The Movie».