PADECÍA UNA LEUCEMIA Y TRABAJÓ EN GRANDES PELÍCULAS DE LOS 60, 70 y 80. TENÍA 76 AÑOS

El actor estadounidense Scott Wilson, conocido en los últimos años sobre todo por su papel de Hershel Greene en la serie de zombies «The Walking Dead», ha fallecido este 7 de octubre a los 76 años por leucemia. Su muerte se ha producido apenas unas horas después de que los productores de la popular serie informaran de que formaría parte de la novena temporada, cuyo estreno está previsto para este domingo. Su carrera en el cine abarca más de 50 películas.

Scott Wilson (nacido como William Delano Wilson el 29 de marzo de 1942 en Atlanta), abandonó sus estudios universitarios a principios de los sesenta para seguir su sueño de ser actor y viajar haciendo autoestop desde Georgia hasta Los Ángeles. En California llegaron cinco años de quiebra seguidos de un debut en 1967 en dos de las películas más relevantes del año. Fue el sospechoso de asesinato Harvey Oberst en la ganadora del Oscar «En el calor de la noche» (Norman Jewison) y el asesino y pederasta, que encandiló en la vida real a Truman Capote, Dick Hickock, a quien se parecía físicamente, en «A sangre fría» (Richard Brooks). «Todos los actores querían los papeles, desde Paul Newman a Steve McQueen, pero Brooks contrató a desconocidos porque quería mantenerlo así. Fuimos tratados como verdaderos asesinos que se tenían que librar», recordaba Wilson en una entrevista de 1996 a Los Angeles Times. Esos dos papeles le harían ser la opción perfecta para interpretar al afligido asesino del protagonista en «El gran Gatsby» (Jack Clayton, 1974).

Wilson tiene en su currículo películas tan relevantes como «La fortaleza» (Sydney Pollack, 1969), «Los temerarios del aire» (John Frankenheimer, 1969), «La banda de los Grissom» (1971, Robert Aldrich), «Pena de muerte» (Tim Robbins, 1995), «Elegidos para la gloria» (Philip Kaufman, 1983), «Río abajo» (José Luis Borau, 1984), «Monster» (Patty Jenkins, 2003), «Pearl Harbor», «Juez Dredd», «El último samurai», «La teniente O’Neil» y, su último filme, «Hostiles».

En televisión interpretó el papel de un pastor eclesiástico en la ´septima temporada 7 de «Expediente X». Wilson apareció en varios episodios de «CSI: Crime Scene Investigation» como Sam Braun, el padre de Catherine Willows. De 2011 a 2013, Wilson apareció como el granjero y veterinario Hershel Greene en «The Walking Dead», que le dio una extraordinaria populsaridad. En 2016 apareció en la serie de Netflix «The OA», interpretando a Abel Johnson.