Este pasado 7 de noviembre falleció a los 85 años tranquilamente en su casa de Taos (Nuevo México), por causas naturales, el actor Robert Dean Stanton, nominado al Oscar por «Casada con todos» (1988) y que apareció en «Terciopelo azul» (1986) de David Lynch.

Con una larga y variada carrera que abarcó siete décadas, Stockwell, que debutó como actor infantil y cuya trayectora llenó siete décadas,.Sus inicios fueron en títulos como en «Kim de la India» o «Levando anclas», y colaboró con David Lynch en las películas «Dune» (1984)y «Terciopelo azul» (1986). Entre sus películas más destacadas figuran las que protagonizó a las órdenes de Francis Ford Coppola («Tucker: Un hombre y su sueño», 1988), Wim Wenders («Paris, Texas», 1984), Robert Altman («El juego de Hollywood», 1992) o Sidney Lumet («Larga jornada hacia la noche», 1962). Por esta película de Lumet compartió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes junto a sus colegas de reparto Ralph Richardson y Jason Robards. No fue la única vez que triunfó de forma colectiva en el certamen francés, ya que con «Compulsion» (1959) de Richard Fleischer también se hizo con el premio a mejor actor. En esa ocasión, Stockwell recibió el galardón junto a sus compañeros en «Compulsion», Orson Welles y Bradford Dillman.

Hijo de los actores Harry Stockwell y Elizabeth Margaret Veronica, y hermano del también desaparecido actor Guy Stockwell, Robert Dean Stockwell, había nacido en (North Hollywood, California, el 5 de marzo de 1936. En cine, trabajó como actor infantil en títulos como «La barrera invisible», «Sombras en el mar», «Estrellas en mi «corona» o «The Secret Heart», pero su saltó a la fama se produjo por su actuación infantil en la ópera prima de Joseph Losey «El muchacho de los cabellos verdes» (1948). También tuvo repercusión sus trabajos en «Sandino», «El mensajero del miedo» (2004) y «The Dunwich Horror». Stockwell siguió trabajando hasta que tuvo un derrame cerebral en 2015. Entre sus trabajos más destacados en los noventa y el siglo XXI están «El juego de Hollywood», «Air Force One» o «Legítima defensa».

Su carrera en televisión fue mucho más prolífica, actuando en muchas series tanto como invitado ocasional como parte del reparto habitual, recordado en «Como ser Stargate SG-1», en el papel de un científico del planeta Kelownan y mentor de Jonas Queen (Corin Nemec) y «Battlestar Galáctica» como John Cavil, antagonista principal de la serie, y en la conocida como «A través del tiempo», durante 5 temporadas, serie de ciencia ficción, hoy de culto, desde 1989 a 1993, junt