El actor escocés Anthony Robert McMillan, más conocido como Robbie Coltrane, ha muerto este viernes 14 de octubre a los 72 años en la ciudad escocesa de Larbert, según ha dado a conocer su agente Belinda Wright, que ha destacado su «talento único». «Probablemente, será recordado en las próximas décadas como Hagrid en las películas de «Harry Potter», un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo».

Coltrane nació el 30 de marzo de 1950 en Glasgow. Hijo de un médico y una profesora, decidió cambiar a inicios de su carrera su nombre artístico en honor al saxofonista John Coltrane. A lo largo de su trayectoria, trabajó en más de un centenar de producciones, entre ellas dos películas de James Bond («Goldeneye», 1995, y «El mundo nunca es suficiente», 1999), «Mona Lisa» de Neil Jordan, «Enrique V» de Kenneth Branagh, «Las aventuras de Huckleberry Finn» de Stephen Sommers, «Desde el infierno» de Albert y Allen Hughes, «Ocean’s Twelve» de Steven Soderbergh o «Grandes esperanzas» de Mike Newell

En televisión, Coltrane protagonizó la serie británica «Cracker», con la que consiguió tres Bafta de forma consecutiva (1994, 1995 y 1996) por su interpretación de un psicólogo criminalista, pendenciero, alcohólico y jugador que colabora con la policía por su habilidad para adentrarse en la mente de los criminales.

Nombrado en 2006 Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, sin duda se le recordará sobre todo por su papel del gigante Hagrid en los ocho largometrajes de «Harry Potter» que llevaron a la pantalla la serie de novelas de J. K. Rowling, un papel que desde la primera vez que lo encarnó (el primer largometraje sobre el joven mago se estrenó en 2001) le granjeó el afecto de seguidores por todo el mundo, como recordó su representante: «Recibía un aluvión de cartas de admiradores cada semana desde hace más de 20 años”, dijo Belinda Wright en el comunicado.