Este 8 de mayo falleció Fred Ward, según se ha conocido hoy. Contaba con 79 años, y una de sus últimas apariciones había tenido lugar dentro de la segunda temporada de «True Detective», donde encarnaba al padre expolicía de Colin Farrell, Eddie Velcoro. Además, hace unos cuatro años, Ward había accedido a participar en la serie de «Temblores», inspirada en una de sus películas más célebres, y llegó a protagonizar un piloto junto a su antiguo coprotagonista Kevin Bacon que lamentablemente no recibió luz verde. A lo largo de su extensa carrera, que se remonta a principios de los 70, acostumbró a ejercer papeles de tipo duro.

Nacido en San Diego, California, tras de militar en las Fuerzas Aéreas Ward se interesó por la interpretación, y debutó nada menos que a las órdenes del italiano Roberto Rossellini para su miniserie «L’età di Cosimo de Medici», de 1973. Seis años después interpretó a uno de los aliados de Clint Eastwood en su «Fuga de Alcatraz», dirigida por Don Siegel, y en 1983 apareció tanto en «Silkwood» junto a Meryl Streep como en «Elegidos para la gloria» de Philip Kaufman donde interpretaba al astronauta Gus Grissom, empezando a ser conocido por el público y queriendo repetir colaboración con el cineasta años más tarde en «Henry y June», donde interpretaría nada menos que al escritor Henry Miller.

Tras encabezar la comedia de acción «Remo: Desarmado y peligroso», en 1990 protagonizó la citada «Temblores», donde en compañía de Bacon se enfrentaba a serpientes subterráneas gigantes y fraguaba un film de culto que inspiraría cuatro secuelas (la primera de ellas no tuvo a Bacon repitiendo, pero a Ward sí). Ese mismo año protagonizó «Miami Blues», vehículo de lucimiento para Alec Baldwin, y consiguió aparecer en dos películas de Robert Altman, «El juego de Hollywood» y «Vidas cruzadas», donde desempeñó papeles secundarios. A mitad de década sería el villano de la comedia «Agárralo como puedas 33 ⅓: El insulto final», empeñado en sabotear la ceremonia de los Oscar.

En los 2000 participa en «Road Trip (Viaje de pirados)», a partir de la cual la carrera de Ward se desarrolló sobre todo para la pequeña pantalla, en series y telefilms. Así participó en «Urgencias», «Anatomía de Grey» y «United States of Tara», mientras llegaba a interpretar a Ronald Reagan en «El caso Farewell» y, en 2013, conseguía un papel en «2 Guns», protagonizada por Denzel Washington y Mark Wahlberg.