El actor tuvo una larga trayectoria en el teatro, en la radio y en la televisión
Andrew Sachs era el actor que encarnaba a «Manuel from Barcelona» en la descacharrante serie de la BBC «Fawlty Towers», que tenía a John Cleese como coguionista. Muy pronto se convirtió en el personaje español más famoso de la televisión británica. Ayer se supo que este intérprete, de origen alemán, falleció la pasada semana, a los 86 años, tras una larga carrera en radio, televisión, cine y teatro. Sufría de demencia vascular.
Según ha contado Cleese, su personaje se inspiró en los camareros con mal inglés de los hoteles extranjeros. Así nació Manuel, el empleado asustado e inepto de un histérico patrón, Basil Fawlty, encarnado por Cleese. Sachs, que al principio no se sentía capaz de encarnar a un español, acabó aceptando un papel del que las familias británicas se tronchaban. Reunía todos los tópicos: tenía bigote, tocaba la guitarra y le gustaba el flamenco. Da igual que el personaje fuera de Barcelona. La serie fue emitida en España por algunas cadenas autonómicas.
Después de «Fawlty Towers», Sachs participó en las series «Coronation Street», de la ITV y tuvo un breve papel en «EastEnders», de la BBC. En 2008, la BBC tuvo que pedir disculpas a Sachs después de que los presentadores de Russell Brand y Jonathan Ross dejaran mensajes con comentarios ofensivos asegurando que el actor se había acostado con su nieta, una invención con poca gracia.